Instalan Bases de Operaciones Mixtas en Chilpancingo

Son dos, una en zona de alta incidencia delictiva, otra en territorio del FUSDEG. El objetivo es contener la violencia que se registraba en el sector poniente de la ciudad.

Chilpancingo

El ayuntamiento de Chilpancingo inauguró dos Bases de Operaciones Mixtas, que serán controladas por el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la preventiva municipal, con la intención de inhibir la incidencia delictiva en la ciudad.

La tarde del viernes, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se apersonó en el crucero que permite la comunicación con Amojileca, Omiltemi, Xocomanatlán, Coapango y San Vicente.

Ahí, entregó las llaves de una base en la que estarán operando de manera coordinada elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, con la intención de contener la violencia que se registraba en el sector poniente de la ciudad.

En la explicación, el edil señaló que la Bomu que se inauguró este viernes tiene como beneficiarios directos a los vecinos de colonias como la PRD, Victoria, Omiltemi, Amelitos, Cuernavaca, Los Cedros y entre otras, la Héroes de Guerrero.

La base es una obra de material, con oficina administrativa y dormitorios para garantizar la presencia de personal de resguardo durante las 24 horas.

En dicha zona se han registrado varios acontecimientos que han generado conmoción, como el asesinato del dirigente de colonias populares, Alberto Guzmán Solano y del intendente Francisco Miranda Uriostegui, el primero en la puerta de su casa, el segundo dentro del jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano.

Pero ambos hechos estuvieron precedidos de amenazas de extorsión dirigidas en contra de los directivos de un kínder, la primaria y secundaria, lo que provocó que maestros, alumnos y padres de familia marcharan para pedir la vigilancia de la policía.

La segunda BOMU se instaló en la colonia La Cinca, en la carretera que comunica con petaquillas, del lado sur de la capital de Guerrero.

Ahí, los integrantes del Comité de Desarrollo agradecieron la construcción de la base, ya que si bien puede no representar una solución definitiva, si ayudará en mucho a bajar la incidencia delictiva.

El presidente municipal estuvo acompañado del coronel Miguel Ángel Aragón Vázquez, comandante del 50 Batallón de Infantería.

También participaron dirigentes del sector empresarial, como Adrián Alarcón Ríos, de la Coparmex y Jesus Tejeda Vargas, de la Unión de Permisionarios del transporte público.

La BOMU instalada en la ruta que va hacia Petaquilla genera expectación, porque se instaló en un punto que la Policía Comunitaria de Petaquillas reclama como parte de su zona de influencia.

Ante dicha circunstancia, el alcalde señaló que el valor compartido entre las corporaciones reconocidas legalmente y el Frete Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), es el interés por devolver la tranquilidad a los ciudadanos.