Analiza la CNTE no iniciar ciclo escolar

Discuten en asamblea tomar carreteras, dependencias estatales y federales entre otras acciones por la disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
El vocero de la CNTE Mohamed Otaqui Toledo, dijo que es legal la sesión ya que se registro el 51 por ciento de los delegados.
El vocero de la CNTE Mohamed Otaqui Toledo, dijo que es legal la sesión ya que se registro el 51 por ciento de los delegados. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se analiza no iniciar el ciclo escolar, así como la toma de carreteras, de dependencias estatales y federales y el auditorio Guelaguetza, como parte de las protestas por la disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, justificó que fue legal la instalación de la asamblea con el 51 por ciento de los delegados.

En la Asamblea también se prevén acciones de respuesta a las policías y al Ejército.

Otaqui Toledo abundó que están registrados 50 oradores, que tienen 20 minutos para debatir, por lo que se espera tener un plan de acción después de las 01:00 de este jueves.

También se planteó declarar una huelga y paro nacional y conformar un frente amplio de lucha a lado del resto de los estados integrados a la CNTE, entre ellos Guerrero, Michoacán, DF y Chiapas para buscar doblegar al estado Mexicano.

El vocero de la CNTE, aceptó que hay un debate amplio para evitar la confrontación con las fuerzas represivas, existiendo también voces que reclaman las acciones contundentes para recuperar los que les fue arrebato y que les pertenece tras 26 años de lucha de su movimiento, gestado en 1986 y consolidado en 1992 con la minuta que se logro firmar con el gobernador Heladio Ramírez López, que les permitió tener control de la educación y del desaparecido IEEPO.

A la sesión magisterial, prevista a las 10:00 horas estaban convocados los 820 delegados efectivos, sin embargo solo llegaron 410 representantes, que determinaron iniciar la discusión de su plan de acción poco después de las 13:00 horas del miércoles.