Instalan albergues por descenso de temperatura en Chihuahua

Protección Civil dijo que acordó con la SSP Municipal, la Dirección de Tránsito retirar de la vía pública a las personas en condición de calle y llevarlos a la posada.
Acondicionan de tres gimnasios de Juárez como albergues.
Acondicionan de tres gimnasios de Juárez como albergues. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el Servicio Metrológico Nacional (SMN) anunciara un nuevo descenso de temperatura con potencial de nevadas o aguanieve sobre Chihuahua, las autoridades de Protección Civil pusieron en operación los albergues para atender a la población de escasos recursos.

Fernando Motta Allen, director municipal de Protección Civil de Ciudad Juárez, dijo que a partir de la tarde de este miércoles, será considerada la apertura de tres gimnasios y tres albergues para dar atención a más de mil personas que lo requiera.

"Esperamos un brusco descenso en la temperatura, por ello, nos hemos puesto de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección General de Tránsito para retirar de la vía pública aquellas personas en condiciones de calle", dijo.

En tanto, las autoridades de Protección Civil y policiacas de esta capital, como la de Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Casas Grandes, entre otras, se manifestaron en los mismos términos, pues esta entidad será la entrada de la nueva onda helada que se avecina.

Al respecto, el SMN informó que el nuevo descenso de temperatura con potencial de nevadas o aguanieve en esta entidad, es ocasionado por el Sistema Frontal Número 30 y su masa de aire frío: se exhorta a la población a continuar atenta sobre los avisos que se emitan.

Señaló que el Sistema Frontal Número 30, ubicado en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se extiende sobre el norte del Golfo de México hasta una baja presión en el oriente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta situación, añadió, favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores a 25 mm en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

La masa de aire frío de este sistema estará asociada con un canal de baja presión y con vientos fuertes en altura, lo que producirá un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, y con un potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, Coahuila y Durango.

Con ello, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua, y de heladas en Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Coahuila y Zacatecas.

"Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos", resaltó la dependencia federal.