Instalan en Guerrero Comité Institucional para el Protocolo ALBA

El gobernador, Héctor Astudillo, aclaró que no está en contra la Alerta por Violencia de Género. Con esta medida la entidad es la quinta en instalar dicho protocolo.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le tomó protesta al Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le tomó protesta al Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Durante la instalación del Comité Institucional para la implementación de Protocolo ALBA, el gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que no está en contra de la declaratoria de alerta por violencia de género, como lo reclaman varias organizaciones feministas.

El Protocolo Alba, que consiste en activar mecanismos de alertamiento en caso de desaparición de mujeres y niñas, para viralizar información que permitan sus rescates.

El mandatario estatal anunció que Guerrero se convierte en la quinta entidad que instala el protocolo después de Chihuahua, Tabasco, Morelos y Jalisco.

El evento se desarrolló en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, con la incorporación de autoridades municipales, estatales y representantes de organismos sociales.

Dicho protocolo, de acuerdo con el fiscal Javier Olea Peláez, forma parte de la serie de mecanismos legales con los que se cuenta para erradicar la violencia contra la mujer y las niñas.

En una entrevista con varios medios, el fiscal informó que hay actualmente un promedio de 100 mujeres desaparecidas en la entidad, aunque sostuvo que en la presente administración gubernamental, solo hay de tres a cuatro casos documentados.

Olea Peláez sostuvo que en el caso de las niñas que se han reportado como desaparecidas en este gobierno, todas se han recuperado sin mayores complicaciones.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores sostuvo que el protocolo ALBA es solo uno de los instrumentos que se tienen para inhibir de manera determinante la violencia hacia las mujeres.

Recordó que como pilar de la familia, la mujer juega un rol trascendental en el desarrollo de la sociedad guerrerense y la comunidad nacional, de ahí el interés de procurar que tenga las garantías necesarias para vivir completamente libre de violencia.

No está contra la Alerta por Violencia de Género

El gobernador dio la indicación a la FGE para que revise todos los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, para efecto de establecer cuantos dan el tipo de feminicidio.

Reconoció que descartar la posibilidad de que haya feminicidios no sancionados, es algo que está en su interés para inhibir la violencia contra las mujeres.

Aclaró: "El gobernador tiene mucha claridad en sus ideas; no tengo confusión y si algo me gustaría, es que no hubiera ninguna circunstancia que lamentáramos de una mujer, pero lamentablemente no podemos tener el control de todos lados, de lo que puede acontecer o que haya acontecido".

Insistió en que su prioridad es que el índice delictivo baje de manera importante, por lo que se necesita del respaldo de todos.

Puntualizó que no se opone a la emisión de Alerta de Genero, pero sugirió también cumplir con los requisitos que permiten encuadrar dicho tipo penal.

Aclaró que no está en su ánimo propiciar algún tipo de confrontación, lejos de eso, de lo que se trata es de generar la conciliación, ya que solamente de esa manera se pueden resolver los problemas.