Instalan una sala para evitar alumbramientos en la calle

La Secretaría de Salud de Oaxaca indicó que con esta infraestructura se evitará las mujeres sean regresadas a su casa por falta de espacios en los hospitales.
En la imagen, uno de los sillones que se usarán.
En la imagen, uno de los sillones que se usarán. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca montó en el hospital regional de Huajuapan de León un prototipo de las salas de preparación de parto que se construirán en al menos 50 hospitales de la entidad, y para lo cual se invertirán 17 millones de pesos.

La dependencia indicó que con esta infraestructura se evitará las mujeres sean regresadas a su casa por falta de espacios en los hospitales y reciban a sus hijos en condiciones inapropiadas.

Recientemente, se han reportado abusos contra embarazadas en hospitales de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y Huajuapan de León, los cuales generaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación y que la Comisión de Riesgos Sanitarios los multara con más de 100 mil pesos.

El director interino del hospital de Huajuapan, Juan Carlos Wolf, dijo que las embarazadas que lleguen con labor de parto ingresarán inmediatamente con uno de sus familiares y estarán bajo supervisión y cuidado permanente de una enfermera.