Instalan damnificados plantón en Casa Guerrero

Exigen que se les reubique porque perdieron sus viviendas ubicada en al colonia Renacimiento, luego del desgajamiento de un cerro por las tormentas 'Manuel'.
Familias afectadas por la tormenta 'Manuel' se plantó afuera de Casa Guerrero.
Familias afectadas por la tormenta 'Manuel' se plantaron afuera de Casa Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

Un grupo de 40 familias instaló un plantón en la residencia oficial Casa Guerrero, exigen que se les reubique porque perdieron completamente sus viviendas durante las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel.

Encabezados por Efraín Hernández Leal, los damnificados señalaron que instalaron el plantón en la puerta uno de la residencia oficial Casa Guerrero para llamar la atención de las autoridades.

Hernández Leal expresó que durante las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre la mitad de la colonia Renacimiento desapareció a consecuencia del desgajamiento de un cerro y el crecimiento de la barranca sobre la que se instalaron.

La colonia tiene 20 años de su fundación y la mitad se fundó sobre una barranca, sin embargo la otra parte tiene la escritura otorgada por el municipio y en consecuencia, se les reconoce oficialmente.

"Las autoridades ya nos reconocen y saben que tenemos regularizada la propiedad, aunque ahorita hacen de cuenta que no nos conocen porque no nos quieren apoyar", anotó.

Hernández Leal sostuvo que él y sus vecinos ya tuvieron tres reuniones con el alcalde Mario Moreno Arcos, este les ha dicho que busca el predio adecuado para reubicarlos, sin embargo casi se cumplen cuatro meses de la contingencia y no hay nada concreto para ellos.

Antes del plantón, los afectados acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de Desarrollo Social federal, sin embargo, no se les reconoce la pérdida total de sus viviendas.

Hasta la tarde del miércoles, ningún funcionario del gobierno estatal se acercaba a dialogar con ellos, por lo que daban por hecho que mantendrían su campamento por lo menos hasta el jueves.