Instalan en Sinaloa Consejo de Protección Civil por cercanía de tormenta ‘Octave’

Las precipitaciones podrían alcanzar de 70 hasta 120 milímetros.
Octave
Octave (Especial )

Culiacán

Con el fin de proteger a la población en caso de presentarse alguna contingencia por la tormenta tropical Octave la cual podría impactar en Sinaloa, este domingo se instruyó la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil en la zona sur de la entidad para informar a la ciudadanía las medidas a tomar y realizar las acciones pertinentes ante las lluvias.

Ismael Checa Landeros, Director de Protección Civil del Estado, informó que las precipitaciones podrían alcanzar de 70 hasta 120 milímetros, por lo tanto se dio la instrucción que se active el protocolo de seguridad y reacción.

“La instrucción es que los municipios de la zona sur instalen los consejos municipales hemos hablado con cada uno de los alcaldes, directores de PC, corporaciones policíacas para que estén al pendiente y al dar este tipo de alerta se hace necesario habilitar los albergues que ya tienen ubicados para cualquier situación”, comentó el funcionario.

El funcionario manifestó que la combinación de la entrada del frente frío número cinco y la formación de ‘Octave’, han provocado lluvias de moderadas a fuertes en la zona serrana del estado y aseguró se esperan más lluvias entre la noche y madrugada de este lunes por el desenvolvimiento del meteoro.

“El llamado a la ciudadanía es que estén tranquilos pero informados ya que la posibilidad de impacto es de 70 a 80 por ciento y la información que vamos dando es la que surge al momento aunque es problable que no toque tierra pero hay que estar atentos al desenvolmiento de este fenómeno”, precisó.

Dijo que los municipios en riesgo son Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Rosario y Escuinapa, estos dos últimos continúan todavía en emergencia de desastre por el paso de la tormenta ‘Manuel’ y podría verse afectados de nueva cuenta.

En este sentido, Checa Landeros afirmó que cada uno de los 18 municipios del estado tiene su respectivo plan de contingencia y de las zonas de riego.

“Aunque ahorita estamos en alerta azul que es una alerta mínima pero Protección Civil tiene que trasladar su equipo humano para que estemos preparados para cualquier situación”, concluyó.