Instalan Comisión Interventora para aplicar reforma educativa en QRoo

El gobernador del estado señaló que dicha comisión tendrá como prioridad revisar el cabal cumplimiento de los acuerdos plasmados en la minuta del 21 de septiembre.

Cancún Centro

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para iniciar la reforma educativa en el plazo establecido, para marzo de 2014, y para cumplir un compromiso con el magisterio quintanarroense, firmados en una minuta el 21 de septiembre, el gobierno promulgó un acuerdo que crea una Comisión Interventora para la Reforma Educativa.

La Comisión, que dependerá directamente del despacho del Ejecutivo, tendrá como prioridad la revisión y cabal cumplimiento de los acuerdos plasmados en la minuta del 21 de septiembre, manifestó el mandatario.

El acuerdo administrativo dado a conocer establece que:

Se reitera la disposición del gobierno del estado y del gobernador para conducirse a través del diálogo, cordura y las propuestas constructivas en beneficio de la educación de la población escolar quintanarroense.

Se fortalece el mecanismo de estudio y acuerdos de la minuta, bajo el principio de que se suspendan manifestaciones que afectan derechos de terceros y, de manera muy especial, el derecho de estudiantes quintanarroenses que están perdiendo clases.

Se crea la Comisión Especial para la Reforma Educativa, integrada por funcionarios especializados de las secretarías de Gobierno, Educación, Hacienda y Contraloría, de forma que las decisiones que se alcancen, sean factibles jurídica, técnica y financieramente.

La Comisión entrará en funciones de inmediato, presidida por Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno; Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación, y Luis Armando Hoil Be, subsecretario de Política y Control Presupuestal, de la secretaría de Planeación y Finanzas.

También forman parte, Micaela del Carmen Balam Salas, coordinadora de Comisarios de la secretaría de Gestión Pública, quienes contarán con el apoyo y respaldo del gobierno del estado.

A partir del acuerdo, será competencia de la Comisión para la Reforma Educativa, todo lo relacionado con la minuta del 21 de septiembre y situaciones que dieron origen al pliego petitorio inicial, que serán analizadas y eventualmente plasmadas en acuerdos factibles para las partes.

Para dar transparencia, seguimiento y control de avance de los trabajos, las partes que intervendrán en acuerdos y negociaciones, emitirán informes y comunicados conjuntos. Queda establecido que la comunicación unilateral no tendrá validez.

De esta manera, Roberto Borge Angulo ratifica su decisión de respetar la minuta suscrita, rechazar la violencia, convocar al diálogo constructivo y mantener como prioritarios los derechos de miles de alumnos de Quintana Roo que demandan educación de calidad.

Ese es el más importante compromiso del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo. La Comisión creada tiene indicaciones para cumplir esas directrices, señala un comunicado oficial.