Instalan en Chilpancingo batallón de ingenieros en combate

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que los integrantes del sexto batallón llegan en el momento en que se les requiere, por lo que agradeció el gesto a la Sedena y Enrique Peña Nieto.

Guerrero

Este sábado se instaló en Chilpancingo el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate, tiene casi 500 elementos especializados en la atención a la ciudadanía en contingencias provocadas por desastres naturales.

La recepción del personal corrió a cargo del comandante de la 35 Zona Militar Juan Manuel Rico Gámez, en una ceremonia en la que participaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y representantes de la Policía Federal (PF).

El general Rico Gámez dio a conocer que el envío del Sexto Batallón de Ingenieros en Combate fue ordenado por el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras cosas por los efectos de la tormenta tropical Manuel.

Se trata de cinco jefes, 36 oficiales y 436 elementos de tropa que aplicarán el plan D-N-III-E, los que trasladaron a la capital de Guerrero 18 camas bajas con semi remolque; dos camiones cisterna y una planta potabilizadora de agua potable.

El general Rico Gámez explicó que la indicación del traslado se dio desde la jornada del 1 de octubre, aunque la recepción se hizo hasta la tarde del sábado 12, entre otras cosas para auxiliar a la población civil afectada en varias partes de la entidad.

Dijo que los zapadores, como se conoce también a los ingenieros en combate, están equipados y preparados para atender las contingencias naturales, por lo que los llamó a estar a la altura de las circunstancias.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que los integrantes del sexto batallón llegan en el momento en que se les requiere, por lo que agradeció el gesto a la Sedena y al presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Explicó que ya dio la instrucción al director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), así como a la Secretaría de Obras Públicas del Estado para que tomen nota de los caminos, carreteras y puentes que resultaron dañados durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre.

Asumió que el envío del batallón muestra el rostro humano del Ejército Mexicano, que en los momentos más difíciles de la contingencia se puso de lado de la población que perdió parte de su patrimonio.

En el evento se anunció el envío del 41 batallón de infantería hacia la ciudad de Iguala y posteriormente a Teloloapan, una de las ciudades más afectadas por la inseguridad en la región Norte de la entidad.

El gobernador recordó que ese fue un compromiso pactado con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en las reuniones de trabajo que se realizaron a petición de las autoridades de dicha localidad.