Instala Semarnat 25 albergues para recibir a especies

Alcaldías deberán reportar las anomalías que detecten, asegura legislador estatal.
Algunos animales serán enviados a Unidades de Manejo Ambiental.
Algunos animales serán enviados a Unidades de Manejo Ambiental. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad Madero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los animales de los circos, que a partir del próximo miércoles ya no podrán formar parte de los espectáculos, serán enviados a las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) distribuidas por todo Tamaulipas.

Jesús González Macías, delegado de Semarnat en el estado, informó que los circos llevarán a los animales a "las UMAS, avaladas por el estado o la Federación".

El gobierno estatal avaló la operación de 25 UMAS ubicadas en diversos municipios de la entidad.

El funcionario precisó que otras opciones serían algunos zoológicos acreditados, como el Tamatán, el cual está ubicado en la capital de Tamaulipas.

Al preguntarle a González Macías sobre la forma en que van a cerciorarse de que los circos o espectáculos cumplan con la ley y lleven los animales a los diversos refugios, refirió que eso "será responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)".

Azael Portillo Alejo, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ciudad Madero e integrante de la Comisión de Ecología, detalló que los municipios tendrán que "reportar al Congreso de Tamaulipas o a las autoridades, como Profepa o Semarnat las anomalías que detecten".

"En Tamaulipas estamos listos para llevar a cabo esta ley, pero tendrá que ser un esfuerzo coordinado entre estado, municipios y el gobierno federal", declaró.

El diputado local Patricio King López, presidente de la Comisión d Ecología en el Congreso de Tamaulipas, declaró el pasado 2 de abril que "es importante que los circos cumplan con esta disposición, ya que de eso dependerá tener el porcentaje de los animales".

"La intención desde un inicio fue protegerlos de la vida que llevaban dentro de los circos, es decir, la forma en que lo trasladaban y que los alimentan; dentro de los zoológicos o centros de investigación se les brindará una vida digna", declaró King.