Insta Zambrano a Peña “detener su fiebre privatizadora”

El líder nacional del PRD consideró que no por tratar de sacar una reforma al vapor se de una confrontación; si insiste en imponer su reforma energética “vamos a tener una navidad caliente”.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, asistió a la ceremonia del III Informe de Gobierno del mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, asistió a la ceremonia del III Informe de Gobierno del mandatario de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Si el presidente Enrique Peña Nieto insiste en imponer su reforma energética, “vamos a tener una navidad caliente”, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano quien dijo que al interior de su partido hay unidad en torno a este tema.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistió como invitado especial al tercer informe de actividades del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, donde precisó que al Presidente, no le conviene impulsar sin el consenso de todos los partidos políticos que integran el Pacto por México una propuesta de reforma energética en estos momentos.

¿La reforma energética sale este año, o hasta el siguiente?

-“Lo veo muy complicado, primer lugar por una enorme carga de trabajo que tiene el legislativo, por lo menos unos 19 temas tienen pendiente los diputados, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, principalmente con la reglamentación de Ley de Telecomunicaciones y de competencia económica, lo que tiene ver con el tema de combate a la corrupción, además del tema de la reforma política, además de que solo queda un mes de trabajo al periodo ordinario de sesiones”.

 

Indicó que para abordar el tema de la reforma energética es que un tema de alta transcendencia social, se debe actuar con suma responsabilidad y sensibilidad y no rapidez y desmesura.

 

“Yo le pido al Presidente detener su fiebre privatizadora, ¿Cuál es la prisa por aprobar a como de lugar la reforma energética?,  el invierno debe ayudar a serenar ánimos, debe abonar  a generar ánimo  de unidad nacional y no generar ambientes que puede ser detonantes de una revuelta.

Yo pido que el debate de la reforma energética se pueda empezar a principio de año para que haya tiempo y poner sobre la mesa los argumentos, que no vayan a generar por pretender sacar una reforma al vapor, confrontación, no vayan a encender un país que se encuentra muy sensible y con mucho material inflamable por doquier y dentro del cuerpo de la nación.

Entonces en diciembre en lugar de tener una navidad tranquila, podríamos llegar a tener una caliente y violenta y ello lo debe analizar la gente que está al frente de la Presidencia de la República.

 

Zambrano, dejo claro que con las decisiones que se han tomado al interior del Congreso federal para aprobar una ley de ingresos y un presupuesto tan alto, de cuatro billones de pesos, hay posibilidad de detonar el empleo y la economía, además de generar inversión productiva y elevar el nivel de desarrollo de los estados sur sureste.

 

“Nosotros pensamos sin estar en contra de que haya una reforma energética profunda, en apoyar conjuntamente una reforma que no reforme la Constitución ni permita la entrada de capitales extranjeros al sector energético.  “Queremos solo que Pemex se modernice, que goce de autonomía y de gestión y que se termine la corrupción, invirtiéndose en desarrollo científico y tecnológico, para que se pueda tener capacidad de explorar para obtener crudo del fondo del mar”.

Zambrano, reiteró que Pemex puede convertirse en la columna de la economía nacional sin privatizarlo.

Con respecto a la reforma educativa federal afirmó que ya no hay vuelta de hoja, avalando las adecuaciones que se realizaron para tener en el futuro un modelo educativo más eficiente y moderno.