Insta AMLO prepararse para “resistencia civil pacífica”

El tabasqueño dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto no responde a la petición de consulta pública nacional para que los mexicanos decidan si se privatiza no el petróleo, continuarán con su ...

Tlalnepantla Centro

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a prepararse para impulsar acciones de “resistencia civil pacífica”, en caso de que el presidente de Presidente Enrique Peña Nieto, no responda a la solicitud de realizar una consulta pública nacional para que los mexicanos decidan si se privatiza o n o el petróleo, que contempla el paquete de reformas constitucionales hacendarias.

“Estamos preparándonos porque si no hay una respuesta (de Enrique Peña Nieto) vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos, y vamos a llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica”, adelantó López Obrador, pues argumentó que han transcurrido 10 días y no da dado respuesta a la convocatoria hecha por el Morena.

Insistió que en el marco de la no violencia impulsará acciones de resistencia pacífica. “Nosotros no vamos a caer en la provocación, en la trampa de la violencia. La violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetua, la violencia es la vía de ellos no la nuestra; porque ellos no tienen consenso, no tienen al pueblo, tienen nada más el aparato de fuerza. Nosotros no vamos a caer en esa trampa, vamos a evadir el acoso, porque si se puede lograr de manera pacífica la transformación de México”.

López Obrador, continúo en municipios del Valle de México, la campaña informativa nacional en defensa del petróleo. Ayer, encabezó concentraciones en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde insistió en que ya transcurrieron 10 días de la movilización del 22 de septiembre, cuando el movimiento lanzó la convocatoria al Ejecutivo federal para llevar a consulta sobre reforma de los energéticos antes de que la iniciativa sea presentada al pleno de la las cámaras del Congreso federal.

López Obrador insistió en que durante las campañas electorales, ninguno de los candidatos a diputados, senadores ni a presidentes de la República, plantearon reformar los artículos constitucionales 28 y 27, que protegen los energéticos como patrimonio de la nación, y dijo que por ello, “no tienen legitimidad el Poder Legislativo ni el Ejecutivo federal, para aprobar la reforma energética”.

Acusó que los “políticos del PRI y del PAN llevan años haciendo una política económica que beneficia solamente al 1 por ciento de los mexicanos y durante la última década. Mientras un 25 por ciento del territorio nacional esta concesionado a la iniciativa privada para la explotación de plata, cobre y oro.

Reiteró que la propuesta energética por Peña Nieto, pretende trasladar los bienes del país de la nación al extranjero, “ya prácticamente desmantelaron a México. Ya se han llevado todo, se llevaron los bancos al extranjero, el Banco de México, es sólo de nombre porque pertenece a la corporación extranjera estadounidense, City Grup, entre otros casos.