Más Estados

Quieren padres de normalistas revisar más cuarteles del Ejército

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, dijo que el compromiso con el gobierno federal no se limitaba al cuartel de Iguala; la búsqueda con policías comunitarios no tuvo resultados.

Aunque el gobierno federal ya determinó permitir el acceso solamente al cuartel del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, para buscar a los 42 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, los padres afectados sostienen que van a pedir la apertura de más instalaciones pues eso fue lo que pactaron con el gobierno federal.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que solamente se permitiría a los padres el acceso en el cuartel de Iguala, razón por la que se invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se permitió la incorporación de un grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este lunes, el vocero de los padres agraviados, Felipe de la Cruz, recordó que el compromiso con el gobierno de la República es que se avisará una hora o 30 minutos antes de la instalación que se quería revisar, y que ellos buscarían la autorización.

"Nunca hablamos del cuartel de Iguala o de ninguno en específico; dijimos cuarteles en donde nosotros creamos que podamos encontrar algo".

Respecto a la postura de la Secretaría de Gobernación, el vocero dijo que dicha instancia ya emitió pronunciamientos similares en diferentes eventos, al final han cambiado de parecer de acuerdo con la intensidad del reclamo que hagan los jefes de familia.

Indicó que han pasado cuatro meses desde la desaparición de los 42 normalistas y los padres de familia no han recibido resultados contundentes de parte de las autoridades.

La decisión sobre las instalaciones militares que van a visitar, de acuerdo con Felipe de la Cruz, está en pausa ya que todavía tienen actividades pendientes.

Respecto a la búsqueda ciudadana que se impulsó con policías comunitarias de Olinalá y Temalacatzingo, el vocero de los padres indicó que se pudo establecer contacto con comisarios y habitantes de diferentes pueblos que se sumaron a los recorridos en los cerros.

"No encontramos nada, pero ya fue mucho el tiempo que ha pasado y sabemos que tuvo que haber algunos cambios en esos lugares", dijo Felipe de la Cruz.

Lo rescatable, es que al menos en las comunidades cercanas a Iguala los estudiantes no están, "ni vivos ni muertos", lo que alienta el interés por seguir en la búsqueda.

Reconoció que los trabajos fueron seguidos de cerca por gente de la delincuencia organizada; sin embargo, nunca se acercaron para tratar de infundir temor.

Google news logo
Síguenos en
Rogelio Agustín Esteban
  • Rogelio Agustín Esteban
  • Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Reportero especializado en movimientos sociales. Relator permanente de la agitación que viven los pueblos de este estado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.