Insiste Toledo en que se frene obra del centro de convenciones

El titular de Desarrollo Urbano, Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez dijo que la autoridad municipal dictamina con base a la ley y reglamentos vigentes no a ponencias. Pone a disposición el ...

Oaxaca

El pintor Francisco Toledo protestó pacíficamente durante el encuentro que sostuvieron en la ciudad de Oaxaca los integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio y envió una carta donde reitera su oposición a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

El artista plástico, presidente del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), afirmó que el proyecto promovido por el gobierno estatal omite los valores de sustentabilidad, sensibilidad ambiental, por lo que pidió que el organismo se manifieste para detener la obra.

Dijo que la obra del Centro de Convenciones de Oaxaca transgrede y viola los principios de las ciudades patrimonio, pues tiene un alto impacto ambiental en el Cerro del Fortín.

El texto cita que el acuerdo del XII Congreso Mundial se generó para que las ciudades patrimonio fueran un ejemplo de la prosperidad, donde se tenga acceso a bienes públicos esenciales, logrando expectativas individuales y colectivas, a más de dos años de generar el acuerdo, la autoridad local canceló las estructuras de planeación ciudadanizada (IMPLAN), para la planeación participativa.

La autorización para el CCCO, profundiza la organización, es una autorización violatoria del Reglamento y del Plan Parcial del Centro Histórico, vigente desde 1997, pues se permitió la construcción de una obra en un lugar protegido, histórico y con alto valor ambiental.

Agrega que el lema con el que se celebró la junta mundial de ciudades, se basa en la sustentabilidad, que debe ser respuesta para el futuro de la orbe "que se está conformando en las zonas urbanas, como forma dominante del hábitat de la humanidad", no obstante la mancha demográfica ha crecido excesivamente, por lo que la organización urgió a crear motores para el desarrollo de la humanidad.

"La prosperidad no debe limitarse a grupos en especial, persiguiendo propósitos específicos o como justificación para las ganancias financieras de unos pocos, en detrimento de la mayoría, porque eso genera inconformidad social que se traduce en movilizaciones y protestas", consideró.

En tanto el gobierno de la Ciudad de Oaxaca denunció que el ex alcalde Luis Ugartechea días antes de concluir su gestión desapareció el Instituto Municipal de Planeación, como consta en actas de cabildo de diciembre del año 2013.

El secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez, Eduardo Narváez Wilson, aclaró al responder a la carta abierta del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural de Oaxaca, sobre la cancelación de estructuras de planeación ciudadanas (PRO OAX).

Narváez Wilson lamentó una más de las mentiras y declaraciones temerarias que el presidente de PRO OAX, José Márquez, enarbola para mediatizar el caso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, por falta de argumentos legales y técnicos que respalden su dicho ante instancias judiciales.

Enumeró entre las falacias una supuesta invasión al área natural protegida, mentira porque ni siquiera se está construyendo; la destrucción del parque de la amistad, error, nunca existió; el presunto parentesco entre el titular del STYDE y el de FIDELO por apellidarse igual, otra falsedad más, no son parientes.

A pesar de la disposición de las autoridades municipales por entregar copia del expediente de construcción del estacionamiento en inmediaciones del Cerro del Fortín a PRO - OAX, a la fecha nadie de ese patronato ha solicitado tal documentación, "han optado por mediatizar y politizar el caso, la convocatoria para que la sección 22 del magisterio se sume, así lo demuestra", señaló.

Respecto a la Sustentabilidad comentada por el respetado pintor Francisco Toledo, dijo que éste demuestra su desconocimiento sobre que dicho tema fue una ponencia presentada en noviembre del año 2013 en la reunión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presentación que no generó ninguna iniciativa que modificara el marco legal que regula la conservación del Centro Histórico.

Luego de señalar que la autoridad municipal dictamina con base a la ley y reglamentos vigentes no a ponencias o acuerdos, precisó que además de poner a disposición el expediente de construcción del estacionamiento en inmediaciones del Cerro del Fortín, se constituyó una comisión especial de regidores para revisar los requisitos que se cubrieron para el otorgamiento de la licencia.

Sin embargo, explicó, jurídicamente nadie ha recurrido el acto municipal de otorgamiento de la licencia, lo que demuestra que se actúa conforme al marco legal vigente.

Lamentó la incongruencia de José Márquez de PRO OAX, quien durante los últimos meses de la administración pasada jamás intervino para frenar la ilegal autorización de mil 500 nuevos permisos para comerciantes ambulantes en el polígono de monumentos históricos o la división de 72 hectáreas de San Felipe del Agua.

Invitó a los integrantes de PRO OAX a utilizar las instancias legales para hacer valer sus derechos, pues el ayuntamiento capitalino conformó una comisión plural de regidores con la encomienda de revisar si los permisos fueron otorgados correctamente.

Subrayó que ser una Ciudad Patrimonio no es limitante para convivir con edificaciones modernas, "lo histórico puede cohabitar armónicamente con lo moderno, ejemplos Paris, Barcelona, Santiago de Compostela, entre otras".