Segob: estados afectados por 'Patricia' no necesitan ayuda externa

Ya se puede transitar por las carreteras; Colima y Jalisco, los estados con más daños, ya se están restableciendo, dijo el director de Protección Civil de Gobernación.
Una de las zonas más afectadas de la costa de Jalisco.
Una de las zonas más afectadas de la costa de Jalisco. (Reuters)

México

Es innecesaria la ayuda externa para las entidades afectadas por el huracán Patricia, aseguró Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, el funcionario recordó que derivado de la declaratoria de emergencia hecha por la Segob en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, éstos accedieron automáticamente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por lo anterior, aseguró, están garantizados el abasto en agua, alimentos, cobertores, colchonetas y medicamentos, por lo que no es necesaria la ayuda externa, aunque la agradeció.

"Los propios estados giraron instrucciones, a través de sus gobernadores; el abasto está garantizado. Un agradecimiento muy fraterno a la población que ha estado muy pendiente, ha hecho algunas donaciones; sin embargo, ahorita no se necesitan más", señaló.

El funcionario añadió que quienes hayan hecho acopio tendrán que ir cerrando y dar cuenta, según sea el caso, a las instituciones correspondientes, a fin de transparentar el proceso.

El director de Protección Civil explicó que ya se puede transitar por las carreteras de las zonas afectadas, pero aclaró que de hacerlo, debe ser con precaución.

"Si se puede transitar, pero la gente lo debe hacer con mucha prudencia, a bajas velocidades, sobre todo donde haya afectaciones para evitar accidentes".

Detalló que en la parte en donde impacto más fuerte el huracán, que fue al norte de Colima y hacia el sur de Jalisco, hay afectaciones sobre todo en la infraestructura carretera y eléctrica.

Añadió que ambos estados se están restableciendo; la electricidad está cerca del 100 por ciento. En cuanto a las carreteras, ya se encuentran desbloqueadas.

Buscan recursos

Tras el paso del huracán por Jalisco, el gobierno del estado decidió concluir con los trabajos de la mesa permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, integrados por representantes de dependencias estatales y federales.

A su vez, detalló que se solicitará declaratoria de emergencia para 14 municipios, para acceder a los recursos del Fonden.

De esta forma los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Tapalpa, Villa Purificación, Ameca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, podrán recibir los apoyos emergentes.

Infomó que la totalidad de los albergues en Puerto Vallarta han cerrado, mientras que seis municipios continúan con 12 refugios en operación, a los que asiste un total de 317 mujeres, hombres y niños.

Los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres están siendo entregados por la Unidad de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Las carreteras federales y estatales están abiertas a la circulación. En las vías a Tapalpa y Ciudad Guzmán-El Grullo hay aperturas parciales. Las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, así como Comunicación y Transportes trabajan en conjunto para abrir en su totalidad.

Los accesos terrestres en los municipios afectados se han restablecido en el caso de las localidades La Tortuga, Tasajal, Palma y Jocuixtle, del municipio de San Sebastián del Oeste.

Personal de Protección Civil trabajan desde el sábado para restablecer al 100 por ciento el acceso terrestre, así como en la evaluación de daños.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural reportó afectaciones en 7 mil 789 hectáreas de plantíos, en los que se realizará verificación de daños para acceder a los apoyos correspondientes.

Puerto Vallarta hasta el momento no reporta daños y se continúa con la evaluación de las afectaciones por parte de Protección Civil y la Secretaría de Educación.

En Cihuatlán se ha restablecido el servicio de agua potable y energía eléctrica, mientras que en Melaque, el drenaje se desaguó con bombas de emergencia. En Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, la Comisión Federal de Electricidad trabaja para reestablecer el servicio de energía en todas sus localidades y 15 plantas de tratamiento se encuentran sin luz.

Los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando de manera coordinada con la evaluación de daños, saneamiento y limpieza en viviendas y vía pública, así como en la entrega de apoyos a los afectados.