Inminente, plan de austeridad y recorte de aviadores en Guerrero

El pago de nómina representa 93 por ciento del gasto público en Guerrero, por lo que es importante revisarla. Las finanzas del estado se entregaron a la actual administración muy comprometidas.

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón consideró inminente poner en marcha un plan de austeridad para el estado de Guerrero, además, en los próximos días se informará sobre la cantidad de aviadores que ya fueron detectados y dados de baja de la nómina.

Apreza Patrón, recordó que las finanzas de Guerrero fueron entregadas a la presente administración en condiciones sumamente comprometidas, de tal suerte que el propio ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez declaró ante el Senado de la República que estaban despedazadas.

"La verdad es que cuando nos hicimos cargo de la Secretaría de Finanzas, confirmamos que lo que había dicho el ex gobernador era poco, que el despedazamiento de las finanzas públicos era brutal; no había una sola reserva para pagar aguinaldos, para el pago de pensiones a jubilados, previsiones para el pago de laudos ni para el pago de nada", anotó.

Lo que siguió, fue impulsar una estrategia de gestión de recursos financieros que indicó, no tuvo precedente para estar en condiciones de cumplir las obligaciones del gobierno estatal.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal autorizó recursos de manera extraordinaria, así como un anticipo en las participaciones federales, lo que es equivalente a un préstamo.

Como el recurso prestado por la SHCP debe reponerse, dijo que 2016 es un año en el que debe implementarse un plan de austeridad, pues la estimación para regularizar la situación financiera está programada para un periodo no menor a tres años.

Por esa razón, destacó que en las próximas semanas se dará a conocer la puesta en marcha del programa de reordenamiento de las finanzas, mismo que debe estar caracterizado por la austeridad.

"Como un ejemplo están los funcionarios que tenían asignados más de un vehículo, que consumían excesivamente gasolina y teléfonos celulares ya no tienen dichos beneficios".

También, dijo que está por darse a conocer cuantos aviadores se han detectado y están ya dados de baja de la nómina del gobierno estatal.

Apreza indicó que el 93 por ciento del gasto corriente del gobierno estatal está destinado al pago de la nómina, lo que indica la importancia de revisar la misma.

Por eso indicó: "Los primeros que deben irse, son aquellos que estaban contratados, gozaban de un salario y no asistían a sus centros de trabajo".