Hasta que haya condiciones en Guerrero analizarán iniciativas

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local dijo que las propuestas de la aprobación  de la amapola, matrimonios del mismo sexo y halconeo deberán esperar para que su desahogo ...

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, sostuvo que las iniciativas sobre halconeo, pederastía y legalización de la amapola se trabajarán adecuadamente hasta que haya condiciones en Guerrero, porque de lo contrario se corre el riesgo de que no sean útiles para la sociedad.

El domingo 29 de mayo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja anunció que promovería una excitativa hacia la Comisión de Justicia, para efecto de que dictamine varias iniciativas que desde hace varios meses están rezagadas.

Mencionó el caso del halconeo, el cual se ha propuesto por parte de los diputados del MC que se tipifique como delito grave, ya que quienes son detenidos por incurrir en dicha práctica son liberados fácilmente, aunque se sabe que trabajan para el crimen organizado.

También se refirió a la tipificación del delito de pederastia, mismo que no aparece en el Código Penal vigente en la entidad, entre otros asuntos que representan un rezago legislativo importante.

El diputado Vicario Castrejón, sostuvo que los temas que señala su compañero el MC están sujetos a procedimiento legislativo correspondiente, pero que hay algunos casos en los que se necesita armonizar con las leyes que se trabajan en las cámaras federales.

Entre los temas que tiene la Comisión de Justicia y que deben esperar a que se desahogue primero en el terreno de la federación, mencionó el caso de los matrimonios igualitarios, mismo que ya fueron puestos a discusión por el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que el MC ha insistido también en el tema de la legalización de la amapola, cuando primer se debe aprobar lo referente con el consumo de la marihuana, para lo cual se prevé la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

"Primero el uno y luego el dos, para no incurrir en un error o después tener que reponer todo un proceso legislativo", anotó.

En cuanto a la pederastia, dijo que si bien se trata de una figura no existente en el Código Penal del estado, existen otras que también sancionan los abusos cometidos contra menores de edad, prueba de ello, es que el canadiense que fue grabado cuando besaba a dos niñas en Acapulco está sujeto a un proceso judicial.

Vicario sostuvo que los diputados del MC están trabajando con base a la coyuntura política y mediática con el interés de ganar espacios en el terreno político, lo que no es conveniente cuando lo importante es generar leyes útiles para la sociedad.

"En el tema de la amapola tenemos claro que solo podemos presentar una iniciativa ante las Cámaras federales, sin embargo, primero debemos esperar a que se sancione lo relacionado con la marihuana, pero los compañeros insisten en que la presentemos aunque se rechace, lo que no puede hacerse porque entonces el trabajo legislativo no sería útil para la sociedad", aseveró.

En consecuencia, el representante popular refirió que en la Comisión de Justicia no existe parálisis legislativa, ya que hay asuntos que deben esperar el tiempo necesario para que su desahogo resulte provechoso y no se trabaje en vano.