Iniciará mañana rescate de alpinista momificado

El alcalde de Ciudad Serdán indicó que tendrán que subir a cinco mil 330 metros sobre el nivel del mar para bajar el cuerpo y así poder hacer pruebas de genética para identificarlo.
El alpinista fue encontrado en el lado de Puebla del Pico de Orizaba.
El alpinista fue encontrado en el lado de Puebla del Pico de Orizaba. (Especial)

Luego de que el agente del Ministerio Público solicitó el rescate del cuerpo del alpinista momificado localizado en el Pico de Orizaba este jueves iniciarán las labores para el descenso del cadáver que fue localizado por montañistas que hacían una expedición en las inmediaciones del cráter este martes.

Aunque se tenía planeado que el rescate se hiciera esté día se suspendió luego de que se confirmó que el cuerpo se localiza a cinco mil 330 metros de altura sobre el nivel del mar, mil metros más a la primera información por lo que se tuvieron que tomar otras medidas, informó el presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, en entrevista con medios de comunicación.

Por medio del área de prensa la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que ya se solicitó a los diversos servicios de emergencia en la zona para que se haga el rescate del cuerpo y una vez que sea bajado se podrían hacer las pruebas de genética a las que haya lugar que permitan su identificación.

El cuerpo del alpinista momificado fue localizado este martes por un grupo de montañistas que escalaban el volcán, también conocido como Citlaltepec, uno de ellos resbaló y al enterrar el piolet descubrió un cráneo y luego una mano.

De inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia quienes les dijeron que en años recientes no había reportes sobre personas desaparecidas, les informó Hilario Aguilar quien es integrante del grupo de rescate de alta montaña de la Cruz Roja.

Pero les explicó que hace 50 años aproximadamente se registró un accidente en el que dos cuerpos no fueron encontrados: "Es una momia a detener 50 años o más que se accidento, me comentan que en esa zona hubo una avalancha y que fueron rescatados varios pero a dos no los pudieron encontrar, tal vez pudiera ser uno de ellos", señaló Hilario Aguilar.

En las primeras horas del jueves los grupos especializados en alta montaña iniciarán el rescate del cuerpo y su descenso para entregarlo al Ministerio Público y se hagan las diligencias correspondientes, además de que las autoridades están se buscando a personas que puedan reclamar los restos.