Inician trabajos de rescate histórico y cultural en Chiapas

Se trabajará en 12 obras con recursos convenidos para la conservación de ocho zonas arqueológicas y tres zonas de monumentos históricos, en siete municipios del estado.
Archivo Milenio
(Especial)

Tuxtla Gutiérrez

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, puso en marcha los trabajos para el rescate de sitios históricos y culturales mediante el Programa Empleo Temporal 2013.

Teniendo como marco la zona arqueológica del municipio de Chiapa de Corzo, el funcionario señaló que con esa medida se generarán 435 empleos y 57 mil 420 jornales.

Expuso que se trabajará en 12 obras con recursos convenidos para la conservación de ocho zonas arqueológicas y tres zonas de monumentos históricos, en siete municipios del estado.

Para realizar estas acciones la Sedesol destinó tres millones 502 mil 620 pesos, de los cuales un millón 751 mil 310 pesos, que corresponden al 50 por ciento del total, ya se entregaron para el arranque de los trabajos.

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia se tendrá una aportación de 875 mil 655 pesos, indicó Zenteno Núñez en conferencia de prensa.

El delegado del INAH, Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, indicó que "se beneficiarán cuatro temas de monumentos históricos en Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, así como nueve temas arqueológicos".

Entre las acciones a desarrollar están la conservación general de fachadas en las zonas de monumentos históricos del estado, y la consolidación de guarniciones y banquetas en monumentos históricos del municipio de Comitán en una primera etapa.

También, la conservación general de ocho zonas arqueológicas en Chiapa de Corzo, Tenam Puente, Chinkultic, Lagartero, Hunchavín, Toniná, Palenque e Izapa, en diversas etapas.

El Programa de Empleo Temporal, detalló, contribuye al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, mediante apoyos por participar en proyectos de beneficio social o comunitario.