Inician trabajos para tapar boquetes en bordos del río Sierra

Ayer se desbordó el río por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III en comunidades del municipio de Jalapa. Reclaman organizaciones atención para las 24 comunidades que siguen inundadas.

Villahermosa

Personal de Protección Civil del estado trabaja a marchas forzadas para tapar dos boquetes en bordos de protección que fueron abiertos por el Río La Sierra el pasado martes, lo que afecta a comunidades del municipio de Jalapa, donde el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III.

Aunque este afluente se ubicada el miércoles por la mañana diez centímetros abajo de su escala crítica, la zona es amenazada por la crecida del río Pichucalco, que está 48 centímetros arriba de su nivel, en tanto que el Grijalva a su paso por Villahermosa está 62 centímetros.

Este miércoles el día estuvo soleado en Tabasco y la Conagua reportó precipitaciones inferiores a los 13 milímetros. Protección Civil del estado dijo que la masa de aire frío asociada a frente frío 24 modifica características, disminuyendo la nubosidad y el potencial de lluvias considerablemente.

En tanto, el Movimiento Ecologista de Tabasco pidió prestar atención a 24 comunidades que están inundadas desde hace cuatro meses por las llamadas "ventanas de alivio", que desvían el agua de la Sierra hacia la costa sin dejarla pasar por la capital, pero desviándolas por zonas indígenas.