Inician evacuación en QR ante la llegada de una depresión tropical

El gobierno estatal anuncia la suspensión de la navegación y los deportes acuáticos.
Sesión del Comité Estatal de Protección Civil.
Sesión del Comité Estatal de Protección Civil. (Especial)

Cancún

El secretario general del gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, anunció la ampliación de la zona de evacuación de Banco Chinchorro hasta Punta Allen, así como la suspensión de la navegación menor y deportes acuáticos debido al eventual temporal frente a costas del estado.

En ese sentido, declaró instalado el Comité Estatal de Protección Civil, que analiza suspender clases en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la isla de Holbox, para no exponer a la población infantil a riesgos eventuales generados por la tormenta, agregó.

Explicó que el gobernador Roberto Borge Angulo anunció su retorno urgente a la entidad, tras suspender su participación en la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida, que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, pero antes emitió una serie de medidas de prevención a través del secretario Mendicuti Loría.

Entre otras cuestiones, Borge Angulo sugirió telefónicamente a los diez presidentes municipales instalar cuanto antes sus respectivos comités municipales de protección civil para prepararse a enfrentar cualquier eventualidad.

Mendicuti Loría encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil acompañado por el subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vázquez, y del titular de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez.

El funcionario explicó que personal de Protección Civil de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, inició el desalojo de la reserva de la biosfera Banco Chinchorro, que amaneció bajo fuertes lluvias e intenso oleaje, los cuales, prevén se intensifiquen en las próximas horas.

El coordinador de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, junto con el comandante de la 11 Zona Naval, vicealmirante Rafael Gálvez, informó que se recogieron 30 embarcaciones pesqueras y 97 personas del lugar.

En conferencia de prensa, Rodríguez dijo que hasta ahora no ha sido declarada ninguna alerta debido a que aún no se integra un sistema ciclónico; sin embargo, explicó que están listos para atender cualquier emergencia que genere este fenómeno.

En ese sentido, arribaron dos especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil para sumarse a las sesiones de trabajo que mantienen las autoridades estatales con los jefes y comandantes de la zona naval y la 34 Zona Militar de Quintana Roo.

“Independientemente de que surja o no un ciclón tropical, este meteoro trae mucha agua; se considera la conjugación de una baja presión asociada con una onda tropical, lo que produce lluvias intensas de 50 a 150 milímetros”, señaló.

Dijo que el meteoro “prácticamente abarca toda la Península de Yucatán. Ayer comenzó a percibirse la circulación tropical y condiciones en alta atmósfera, propicias para su fortalecimiento”, agregó.

Claves

La trayectoria

La Conagua informó que la baja presión ubicada a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sudeste de Cancún incrementó su potencial de desarrollo ciclónico a 70 por ciento, y podría adquirir fuerza de depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas.

De acuerdo con los pronósticos, el sistema mantendrá un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que podría tocar tierra en la costa de Quintana Roo, cruzando hacia el norte de la Península de Yucatán, y dirigirse hacia el centro del Golfo de México para acercarse a la costa sur de EU.