Inician en Chihuahua campaña de vacunación contra influenza

El frente frío 29 trajo temperaturas bajo cero en 35 municipios del estado, por lo que exhortaron a la población a vacunarse para evitar el virus de esta enfermedad.
La Universidad Autónoma de Chihuahua se une a la campaña de vacunación que estará a partir de hoy y hasta el 24 de este mes.
La Universidad Autónoma de Chihuahua se une a la campaña de vacunación que estará a partir de hoy y hasta el 24 de este mes. (UACH)

Chihuahua

Luego de anunciarse el ingreso del frente frío número 29 al estado de Chihuahua, donde 35 de los 67 municipios registraron temperaturas bajo cero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población que se vacune para evitar el virus de la influenza estacional.

Martha Avitia, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, dijo que la vacuna es la primer medida de prevención para evitar esta enfermedad, sobretodo en grupos de alto riesgo como los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, y aquellas personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas.

"La influenza puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, si no al contacto con objetos contaminados por el virus, desde las manos, herramientas, muebles, etcétera. La infección puede ingresar por ojos, nariz y boca".

"Los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con síntomas y hasta 7 días mientras se mantenga la enfermedad, mientras que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días", advirtió la funcionaria.

En este contexto, la Conagua dio a conocer que la noche de este lunes ingresará el frente frío número 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, lo que provocará, vientos moderados y reforzará los bajos valores de temperatura.

"Se reitera el llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias", resaltó la dependencia federal.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que 44 municipios registraron frío helado, 12 con temperaturas frías, 10 con temperaturas de frío intenso y uno (Matachí) registró menos 9 grados centígrados, por lo que de este total, 35 de los 67 municipios registraron temperaturas bajo cero.

En medio de los exhortos preventivos que emitieron las autoridades de Salud y de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inició una campaña de vacunación contra la gripe (sic) estacional y la influenza A-H1N1.

Esta campaña se realiza a través de la subdirección de Universidad Saludable en coordinación con la Secretaría de Salud y se estará desarrollando del 20 al 24 de enero, indicó, Laura Aragón Figueroa, encargada de difusión de la UACJ.

"Con esta campaña, la subdirección de la universidad se une a las acciones que han desarrollado las instituciones del sector salud para prevenir que la gripe estacional y la influenza A-H1N1 afecten a la comunidad universitaria", dijo.