Inicia subsidio de gasóleo el próximo lunes en Chihuahua

El apoyo es para mitigar las inclemencias del invierno y evitar en lo posible enfermedades de las vías respiratorias, dijo el gobernador del estado, César Duarte.
La fiscalía investiga la muerte de dos hombres que presuntamente perdieron la vida por hipotermia en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc, Chihuahua.
La fiscalía investiga la muerte de dos hombres que presuntamente perdieron la vida por hipotermia en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc, Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En medio de las bajas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua, principalmente en la región serrana, el gobernador César Duarte Jáquez, dio a conocer que a partir del 1 de diciembre entrará en vigor el subsidio al gasóleo en la entidad.

Al concluir la entrega de uniformes a los mil 180 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el mandatario dijo a los medios de comunicación que este subsidio se derivó de las gestiones realizadas ante la federación.

Cabe señalar que las bajas temperaturas fueron abordadas por el jefe del Ejecutivo durante la entrega de los uniformes a los empleados estatales de la SCOP, al indicar que este es un apoyo mínimo ante el trabajo duro que realizan bajo las inclemencias del tiempo.

Tras lo anterior, dijo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, le confirmó la tarde de ayer (martes) la aprobación y firma del convenio para subsidiar el gasóleo durante la temporada invernal, en beneficio de las familias chihuahuenses.

"Debido a estas gestiones, a partir del 1 de diciembre, este subsidio estará al alcance de los chihuahuenses en las distribuidoras de gasóleo con la finalidad de minimizar las inclemencias del tiempo y evitar en lo posible enfermedades de las vías respiratorias", dijo.

Sin precisarse la reducción que se establecerá al energético, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la población que se tomen las precauciones necesarias ante las bajas temperaturas que se abaten en esta entidad.

Se resaltó que en las zonas altas de la sierra tarahumara se vienen reportando temperaturas por debajo de los cero grados, tal como se ha resentido en el municipio de Temósachic, donde el termómetro marcó una temperatura de -10.5 grados.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga las causas del deceso de dos hombres que presuntamente perdieron la vida por hipotermia en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc, Chihuahua. Los cadáveres fueron encontrados en menos de 24 horas.

Uno de los occisos, identificado, como: Francisco Delgado Maldonado, de 45 años de edad, fue localizado en una vivienda ubicada en las calles Hacienda Valsequilla y Hacienda Central del fraccionamiento Las Haciendas de esta frontera.

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP) dio a conocer que en un predio ubicado en la Calle 30ª y Avenida Estado de Guerrero del municipio de Cuauhtémoc, fue encontrado sin vida Remedios Arturo Domínguez Macías, de 63 años.

Al tiempo en que las autoridades municipales resaltaron la hipotermia como la causa de la muerte en ambos sujetos, se hizo un llamado a la ciudadanía para que dé aviso sobre la presencia de personas indigentes en la vía pública para que sean llevados a los albergues.