Inicia programa de corrección de actas de nacimiento en Edomex

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, dijo que dicho programa es para adultos mayores y es gratuito. El objetivo es que tengan certeza jurídica en temas legales.     

Valle de Chalco-Solidaridad

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el programa de corrección de actas de nacimiento para adultos mayores de manera gratuita, el cual permitirá homologar el nombre que aparece en los demás documentos oficial, para que tengan certeza jurídica en temas legales, como herencias, además de que puedan tener acceso a la seguridad social y los programas sociales, entre otros.

Durante la ampliación y remodelación del área de urgencias del hospital general de Valle de Chalco-Solidaridad "Fernando Quiroz Gutiérrez, que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la zona, el mandatario estatal explicó que para realizar este procedimiento, los interesados deben asistir a la Oficialía del Registro Civil para pedir la solicitud y posteriormente, el Consejo Dictaminador, que está conformado por la Universidad Autónoma del Estado México, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la entidad, el Colegio de Notarios mexiquense y la Dirección General del Registro Civil, determinará si el trámite es procedente.

Resaltó que está garantizado el blindaje de este programa, para evitar actos de corrupción.

"Hemos reformado la ley, gracias a los diputados del Estado de México, para darles facilidades a los adultos mayores o a las personas que lleguen a tener esta problemática. No sé si en familia, en casa, o con algún vecino, les ha tocado saber de algunos casos de hombres, de mujeres, que en su acta de bautismo se llamaba María, pero el acta de nacimiento decía Guadalupe, pero en los documentos oficiales dice María, es decir un verdadero problema que les complica para temas legales, para temas de herencia, para programas sociales".

Eruviel Ávila entregó las primeras actas de nacimiento corregidas y refirió que este trámite tiene una duración máxima de un mes y medio, sin que los beneficiados tengan iniciar juicios para realizarlo; "además de ser gratuito, las personas se ahorrarán el pago de honorarios de un abogado".

Con respecto a la ampliación y remodelación del área de urgencias del hospital general de Valle de Chalco, el ejecutivo estatal destacó que se cuenta con tecnología médica de punta, con una inversión superior a 60 millones de pesos, en beneficio de más de 330 mil mexiquenses de la región oriente de la entidad, porque este nosocomio atiende a habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Cocotitlán y Tlalmanalco, así como del Distrito Federal.

Agregó que la sala de urgencias pasó de tener 11 a 40 camas, las cuales cuentan con un sistema de monitoreo a distancia que está enlazado con la central de enfermeras, además se tienen áreas de valoración, curaciones, gineco-obstetricia, ultrasonido y un aparato de rayos X móvil.

Informó que durante la actual administración estatal se han entregado más de 65 unidades médicas y se ha adquirido equipo de vanguardia en esta materia, como el acelerador lineal que permite brindar a las personas que padecen cáncer, tratamientos de radiaciones de manera más exacta, aparato que se encuentra en Ixtapaluca y Toluca y próximamente en el Hospital Oncológico que se construye en Ecatepec.