Inicia proceso en Oaxaca para empatar elecciones en 2018

Por única ocasión las 153 alcaldías y 42 diputaciones serán por dos años para igualarlas con la elección federal de 2018. La gubernatura seguirá siendo de 6 años. 
Se instala sesión de apertura en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con lo que arranca el proceso electoral en Oaxaca.
Se instala sesión de apertura en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con lo que arranca el proceso electoral en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pleno de la legislatura local convocó a elecciones para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales, mismas que se regirán bajo la norma federal vigente a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó la reforma política a la Ley Electoral de Oaxaca.

Este 8 de octubre se instaló la sesión de apertura en el consejo general del instituto estatal electoral y de participación ciudadana que definirá los lineamientos y normas que regirán los comicios.

La elección de gobernador, diputados y concejales se realizará el próximo 5 de junio del 2016.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, puntualizó que 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades a través de sistema de partidos políticos tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años.

De igual forma los 42 diputados que se elijan en 2016 para el congreso local serán por dos años, para empatar con la elección federal de 2018. Mientras que la gubernatura seguirá siendo de 6 años.

Afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, donde la ciudadanía oaxaqueña votará para elegir gobernadora o gobernador, 42 diputados y diputadas locales, así como autoridades de 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

En entrevista, explicó que este 8 de octubre inició formalmente el Proceso Electoral Ordinario en Oaxaca y el Consejo General de este instituto aprobará el Calendario de dicho proceso, así como el Catálogo General de Municipios Regidos por sistemas normativos internos.

"A pesar de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el decreto 1290 por el que se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado del Oaxaca promovida por el Congreso del Estado, el órgano local electoral cuenta con el marco normativo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para organizar de manera profesional las próximas elecciones en el estado", dijo.

Mexuiero Nájera, afirmó que la ciudadanía y el electorado deben tener certeza y confianza en el órgano electoral porque este actuará con firmeza y plena imparcialidad.

"Hago un compromiso moral y político con el pueblo de Oaxaca que este órgano electoral organizará este proceso electoral atendiendo a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, pluriculturalidad y máxima publicidad.

HABRA FIGURAS DE CANDIDATURAS COMUNES, COALICIONES FLEXIBLES Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Mexuiero Nájera, dijo que a pesar del revés de la SCJN, a la ley electoral reforma, podrán funcionar en el actual proceso electoral, las figuras democráticas de las candidaturas comunes, las coaliciones flexibles y los candidatos independientes.

En cuanto a las candidaturas independientes, manifestó que éstas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que a través de acuerdos del Consejo General se reglamentará lo procedente.

En la sesión de apertura del proceso electoral en el órgano electoral de aprobó el calendario de acciones y los lineamientos y normas a regir.

Además de que se presentó la división del territorio del estado en distritos electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras de conformidad con la distritación del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, se emitió la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

También se aprobó las fechas de registro de plataformas políticas de registro de coaliciones y candidatos y los tiempos de precampaña, campaña y el Catálogo General de Municipios, documento que contiene la información importante sobre la elección de autoridades en los ayuntamientos regidos por Sistema Normativo Interno conocidos también como de usos y costumbres.

LOS TIEMPOS

Los partidos políticos tendrán hasta el próximo mes de noviembre para presentar las plataformas políticas de sus coaliciones electorales y hasta finales del mismo mes para registrarlas.

Mientras que el registro de precandidato será hasta el mes de enero, iniciando las precampañas en el mes de febrero, y las campañas en el mes de mayo para que el primer domingo junio se lleven a cabo las elecciones.

En Oaxaca tienen presencia 11 fuerzas políticas como el PRI el PRD, el PAN, el Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologistas y Nueva Alianza, fungiendo como partidos políticos estatales el Partido Social Demócrata (PSD), Partido de Trabajo (PT), partido Unidad Popular, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Renovación Social (PRS).