Inicia operativo de abasto de agua potable en Sonora

El coordinador de Atención de Emergencias de la Conagua, Óscar Pimentel, explicó que la principal afectación en el río Sonora es la contaminación del agua, por lo garantizarán abasto de agua potable.
Los habitantes realizan recorridos en la zona del río Sonora.
Los habitantes realizan recorridos en la zona afectada del río Sonora. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Óscar Pimentel, coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, explicó que se inició un operativo de distribución de agua potable para los habitantes afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

"Como medidas de emergencia, incorporamos un operativo de distribución de agua potable con pipas para los pobladores afectados", dijo Pimentel en entrevista con Radio Fórmula.

Dijo que la principal afectación de la contingencia "tiene que ver con el agua, se han establecido restricciones para proteger la salud".

Explicó que la prioridad es que los pobladores afectados "cuenten con agua de calidad para consumo", por lo que actualmente operan 52 pipas y 20 potabilizadores portátiles, además de que se construirán siete plantas para abastecer a los municipios de agua.

Pimentel dijo que buscan garantizar que "el agua superficial o de los acuíferos subterráneos no se utilice si no pasa por un proceso de potabilización".

Sobre la construcción de las siete plantas potabilizadoras para la reparación de los daños ambientales en el río Sonora, Pimentel dijo que éstas "llevan un proceso de construcción de entre cuatro y seis meses. Permiten remover todos los metales pesados".