Inicia operaciones nuevo cuartel militar en Guachochi

El objetivo es garantizar la paz y seguridad en la sierra tarahumara. Llegaron más de 500 efectivos a ese municipio serrano, considerado uno de los más disputados por el crimen organizado que ...
El viernes pasado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos supervisó las nuevas instalaciones militares.
El viernes pasado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos supervisó las nuevas instalaciones militares. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A ocho días de que el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Cepeda diera el visto bueno a la nueva Guarnición Militar en Guachochi, Chihuahua, este viernes se instaló el 21º Batallón de la Policía Militar para garantizar la paz y seguridad en la sierra tarahumara.

Al formalizarse la operación de las nuevas instalaciones militares, arribaron más de 500 efectivos a ese municipio serrano, considerado uno de los más disputados por el crimen organizado que operan en esta entidad.

Durante la ceremonia encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez y el comandante de la 42ª Zona Militar, Antonio García Escalante, se explicó que el personal del destacamento contará con equipo "todo-terreno", armamento operativo y artillería pesada para vigilar y realizar recorridos permanentes por diversas zonas de la sierra.

"El Ejército tiene la misión de coadyuvar con los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, con la premisa de garantizar un ambiente de paz y seguridad, con irrestricto apego a las leyes y los derechos humanos y actuar en cualquier llamado de la sociedad o personas que así lo requieran", afirmó García Escalante a nombre de la XI Región Militar.

En el arranque de las operaciones militares en esta alejada región del estado de Chihuahua, el mandatario y su esposa Bertha Gómez Fong, acompañado de las autoridades militares y municipales presenciaron el desfile militar con el que los efectivos se presentaron ante los habitantes de Guachochi.

Luego de dar la bienvenida a la Policía Militar, con elementos cuyo adiestramiento les permite una mayor flexibilidad para atender los problemas de seguridad pública, se dirigió a su comandante Jaime Enrique Félix Jiménez, para decirle a él y a sus elementos:

"Los avances logrados en seguridad son tangibles, cualquier hecho sacude la conciencia de las personas, pero por mucho de ninguna manera se vive la crisis de violencia que se vivía hace seis años, con extorsiones, secuestros y otros delitos", destacó.

Por último, García Escalante, expuso que la creación de este batallón se suma al impulso que brinda el presidente Enrique Peña Nieto por las grandes metas nacionales del país, ya que su unidad se constituye por hombres que con orgullo portan el uniforme y que están comprometidos con la sociedad.

"Los elementos que arriban a Guachochi cuentan con la preparación especializada para funciones de vigilancia y seguridad en instalaciones en áreas urbanas, suburbanas y rurales: este batallón trabajara para evitar que los trasgresores de la ley utilicen esta región como corredor para la comisión de actividades ilícitas", advirtió.

Finalmente, el alto mando militar pidió al personal castrense a conducirse con respeto y responsabilidad en todas sus actividades, para responder adecuadamente a la meta de lograr un México en paz, por parte del gobierno federal.