Inicia en Puebla distribución de 4.4 millones de boletas electorales

El material electoral que es recibido en los 217 consejos electorales municipales bajo operativos que se realizan en coordinación con la SSP estatal. De la misma forma, se entregaron plantillas ...
Una patrulla de la Policía Estatal resguarda el traslado de boletas electorales hacia todos los consejos municipales y en el caso de la capital a los siete consejos distritales.
Una patrulla de la Policía Estatal resguarda el traslado de boletas electorales hacia todos los consejos municipales y en el caso de la capital a los siete consejos distritales. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla comenzó la distribución de un total de 4 millones 491 mil 517 boletas y documentación electoral, que serán utilizados durante la jornada electoral del próximo 5 de junio en la que se elegirá al próximo ejecutivo local.

La Dirección de Organización Electoral del IEE se encarga de la distribución del material electoral que es recibido en los 217 consejos electorales municipales bajo operativos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la jornada electoral del próximo 5 de mayo, en Puebla se instalarán un total de 7 mil 262 casillas, de las cuales, 2 mil 248 son básicas, 4 mil 31 son contiguas, 36 especiales y 547 extraordinarias.

Las boletas electorales cuentan con mecanismos de protección como papel seguridad, microtexto, efecto moire de triple validación, true color con doble frecuencia y leyendas específicas que evitan cualquier posibilidad de duplicidad.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del órgano electoral, explicó que las boletas cuentan con un total de 10 medida de seguridad y, una de ellas, solo la conoce la empresa Formas Finas, firma que se encargó de imprimirlas tras el proceso de licitación correspondiente.

"El traslado de todas las boletas va resguardado por una patrulla de la Policía Estatal hacia todos los consejos municipales y en el caso de la capital a los siete consejos distritales. Ya hay un elemento de seguridad estatal en cada uno de los conejos distritales y los ayuntamientos nos están proporcionando un elemento de la Policía Municipal para que estén en cada uno de los consejos municipales", explicó.

Destacó que concluyó la entrega de diferentes materiales electorales como la lista nominal, el líquido indeleble, actas de escrutinio, actas de la jornada electoral, cartel de identificación de casillas, cartel de resultados de votación, cartel para personas vulnerables y cartel de publicación de resultados.

De la misma forma, se entregaron plantillas braille, además de los cuadernillos para hacer operaciones de escrutinio y cómputo en la casilla, así como los formatos de constancias para clausura de casillas, entre otros documentos y material necesario para el desarrollo de los comicios.

"Ya se entregaron las mamparas, las documentación electoral, las actas para las casillas especiales. Toda la documentación ya fue entregada y a partir de este día, se entregan las boletas con apoyo de la Secretaría de Seguridad durante el traslado. La normatividad indica que las boletas se entreguen directamente en los consejos municipales. La documentación ya está en los consejos distritales", comentó.