Anuncian plan de rescate de viviendas abandonadas en Oaxaca

La titular de Sedatu, Rosario Robles y el gobernador del estado Gabino Cué entregaron casas-habitación a familias de escasos recursos.
La titular de Sadatu, Rosario Robles y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué entregaron, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, viviendas económico subsidiada para un trabajador de limpia y una policía.
La titular de Sadatu, Rosario Robles y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué entregaron, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, viviendas económico subsidiada para un trabajador de limpia y una policía. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En México hay muchas casas sin familias y familias sin casa lo que ya no se va a tolerar, afirmó la titular de la Secretaria Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), Rosario Robles, quien anunció un plan para rescatar todos los conjuntos habitacionales que se encuentran abandonados en el país, ya sea por condiciones de migración, inseguridad o porque los posesionarios tuvieron problemas económicos.

Al entregar casas a familias de bajos ingresos, Robles indicó que el plan sectorial contempla establecer un censo real del número de casas habitacionales abandonadas para recuperarlas a la par de impulsar un programa integral de ordenamiento territorial y desarrollo urbano ordenado sustentable para tener ciudades seguras, sustentables donde convivir en paz y armonía.

"De nada sirve extendernos de manera indiscriminada si el día de mañana las viviendas que construyamos van a quedar abandonas, y eso es lo que nos ha pasado en muchas partes del país, que en el sexenio pasado durante el régimen del presidente Felipe Calderón, se construía, lejanos a los lugares de trabajo y hoy esas casas están abandonadas y entonces tenemos casas sin gente y gente sin casas y eso ya no lo vamos a permitir, ni tolerar".

Dijo que el desarrollo urbano de las nuevas ciudades debe ser vertical, ya no de manera horizontal, preservando y cuidando las zonas de reserva natural, los bienes comunales y los polígonos que pertenecen a los centros históricos.

"De lo que se trata es de tener un desarrollo urbano planificado, que a la larga es más barato y económico, porque lo hace más productivo".

En su gira la titular de la Sedatu, recibió un reconocimiento de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), por su plan de recuperar los solares y baldíos con servicios básicos para generar vivienda económica para familias de bajos ingresos.

Dejo claro que al generar vivienda se hace valer un derecho legítimo para los mexicanos y se genera inversión resaltando que la industria de la construcción de desarrollo de vivienda genera tres millones de empleos directos, más todos los indirectos, "es decir con la dotación de la vivienda a los mexicanos se atiende las demandas sociales y económicas del país".

Antes, Robles aceptó que mediante una acción de gobierno se logró recuperar en el estado de Guerrero, las viviendas que eran para damnificados y había sido invadidos por actores externos.

En la zona conurbada de Oaxaca, la titular de la Sedatu, Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué, entregaron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán un modelo de vivienda económica subsidiada para un trabajador de limpia y una policía.

El trabajador de limpia Porfirio Martínez Luis y la policía municipal, Guadalupe Enríquez Cruz, con 29 y siete años de servicio, respectivamente, recibieron las viviendas construidas bajo el esquema de financiamiento con subsidio federal.

En los últimos dos años se han ejercido unas 84 acciones de vivienda en apoyo a los trabajadores del ayuntamiento, garantizando el acceso al financiamiento a quienes carecían de esta prestación social, aún aquellos empleados considerados de alto riesgo como son los elementos de la policía.

VIVIENDA POPULAR

Antes en el Fraccionamiento "Jardines del Sur", Rosario Robles y Gabino Cué hicieron entrega de viviendas, con un costo unitario de 391 mil 500 pesos, en el marco del lanzamiento del Programa Anual de Crédito e Inversión INFONAVIT.