Siete estados se suman a nuevo sistema de justicia penal

A partir de este lunes, el Código Nacional de Procedimientos Penales comenzó a ser aplicado en Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit.

Ciudad de México y Chiapas

A partir de este lunes, el Código Nacional de Procedimientos Penales comenzó a ser aplicado en siete estados más del país, por lo que suman 15 las entidades con el nuevo sistema de justicia penal.

Tanto el Poder Judicial de la Federación (PJF) como la Procuraduría General de la República (PGR) pusieron en marcha, en cada estado, los Centro de Justicia Penal Federal y las Salas de Mando Ministerial, respectivamente.

Las entidades que se suman al nuevo sistema son Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit.

Francisco Martín Camberos, coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República, anunció en Chiapas el arranque del nuevo sistema de justicia penal federal en esa entidad junto con los otros seis estados.

El coordinador precisó que el pasado 24 del mes en curso se anunció que a partir de las 00:00 horas de hoy iniciaría la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y de la Normatividad y Protocolos aplicables en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Justo cuando llegó la hora programada, Martín Camberos, acompañado de Pedro Celstino Guzmán Rodríguez, delegado de la PGR en Chiapas y personal de dicha dependencia adscrita al estado, arrancó formalmente la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Añadió que con este nuevo modelo procesal, la PGR se encuentra ante "la gran oportunidad de ganar la confianza ciudadana, aunque precisó que se requiere más eficiencia en la investigación y persecución de los delitos federales.

El 18 de junio de 2016 vence el plazo para que se concrete la reforma constitucional en materia penal, tras ocho años de implementación.

En el Poder Judicial se han llevado a cabo concursos de selección para satisfacer la necesidad de designar a los 205 juzgadores federales que requiere el sistema, a lo largo de tres etapas que permiten evaluar los conocimientos de los aspirantes en la ciencia específica del derecho.

Asimismo, la PGR, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación han trabajado de manera coordinada para concretar esta reforma que tiene como propósito mejorar la calidad del sistema de justicia penal, la cual es una de las grandes demandas de los mexicanos, misma que en 2008 el Congreso de la Unión atendió al aprobar la reforma.

En este contexto, la PGR ha emitido acuerdos, protocolos y lineamientos que prevean las diversas instancias que intervienen en el proceso.

En noviembre de 2014 se había implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango y Puebla. A partir de marzo de 2015, se sumaron Yucatán y Zacatecas. En una tercera etapa que finalizó en agosto pasado, la cifra ya sumaba 8 entidades. Hoy se concreta para las siete entidades que dieron cumplimiento a su compromiso en tiempo y forma.

También se incorporaron las Salas de Mando Ministerial, un espacio en el que investigadores y auxiliares darán seguimiento y evaluarán un Plan de Investigación para cada uno de los casos. Con este nuevo modelo se pretende que mejore el desarrollo de investigaciones con mayor planeación, metodología y sistematización, en aras de garantizar mayor eficiencia y eficacia en su trabajo.

A su vez, el CJF ha adoptado acciones estratégicas dentro del PJF para lograr la implementación en el plazo previsto, así como para garantizar el éxito de su operación.

Los esfuerzos institucionales se concentran en dos grandes vertientes: la implementación que tiene como plazo límite junio de 2016, y la consolidación que se prevé alcanzar en diciembre de 2018.

Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal.

Por lo que hace a la fase de consolidación, el CJF construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito.

A la fecha, se cuenta con 210 jueces de Distrito que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.