Inicia construcción del complejo Vía Montejo en Mérida

La obra se realizará en terrenos de la ex Siderúrgica de Yucatán y tendrá una inversión de ocho mil 500 millones de pesos durante los próximos 10 años.
El goberndor de Yucatán, Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de la obra complejo Vía Montejo en la que se generarán nueve mil fuentes laborales, entre empleos fijos y temporales.
El goberndor de Yucatán, Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de la obra complejo Vía Montejo en la que se generarán nueve mil fuentes laborales, entre empleos fijos y temporales. (Daniel Barquet)

Mérida

La firma inmobiliaria y urbanizadora, U-Calli, con sede en Nuevo León, colocó la primera piedra de lo que aseguran, es la Mérida del Futuro.

El complejo Vía Montejo será un parque corporativo y exclusivo complejo residencial respaldado por firmas de despachos arquitectónicos reconocidos a nivel mundial y con una generación de nueve mil fuentes laborales, entre empleos fijos y temporales, indicó el director general de la Desarrolladora Inmobiliaria U-Calli, Antonio Elosúa González.

Apenas en mayo, MILENIO anticipó que U-Calli fortalecería su expansión fuera de Nuevo León con proyectos en Cancún, Mérida y Querétaro.

El proyecto en Mérida ocupa la zona donde estuvo la Siderúrgica de Yucatán, en la salida norte de Mérida.

Elosúa González indicó que la construcción de Vía Montejo será la primera zona habitacional corporativa en Yucatán, con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos durante los próximos 10 años.

Tras dar el banderazo de inicio de esta obra, dirigida por empresarios yucatecos y avalada por los grupos inmobiliarios Thor Urbana Capital, Inmobilia y U-Calli, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que con la voluntad firme de compañías que han decidido operar en la entidad, Yucatán comienza el camino para convertirse en puntal de desarrollo del sureste del país.

"Nuestras principales apuestas productivas ya están generando dividendos. Yucatán está delineando y construyendo su nuevo rostro productivo y fundamentalmente de vanguardia. Un nuevo rostro en nuestra zona metropolitana y en este rubro, en este gran propósito de consolidarnos como la capital corporativa, comercial y de servicios, este proyecto de alto impacto se asienta como una pieza fundamental", enfatizó.

Ante empresarios del rubro que se dieron cita en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) y después de constatar el arranque de los trabajos de construcción en los terrenos de la ex Siderúrgica de Yucatán, el mandatario refirió que las nacientes reformas amplían el panorama para apuntalar el desarrollo integral de regiones como la nuestra.

"Hablamos de los espacios de oportunidad que nos brindan las reformas estructurales y me refiero principalmente al sector servicios. Tenemos muchos elementos pero, sin duda, necesitamos este tipo de proyectos de talla mundial que permitan consolidar ese ecosistema que atraiga la inversión, que atraiga a las empresas de clase mundial", manifestó.

En su turno, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Inmobilia, Emilio Díaz Castellanos, detalló que los 730 mil metros cuadrados de construcción que comprende Vía Montejo albergarán edificios de uso habitacional, torres corporativas, hoteles, plantel médico, parque central y un gran lago, además del centro comercial The Harbor Mérida, a inaugurarse en el 2017 y que se pretende sea el más grande de la capital yucateca y del sureste.

"Contamos con alianzas estratégicas, con empresas y fondos de inversión de clase mundial, que han abanderado proyectos en las principales ciudades del país y eso nos da la confianza de que este paso que estamos dando estará repleto de éxitos. Yucatán tiene todas las condiciones para generar este tipo de proyectos, contamos con una posición geográfica inmejorable y altos índices de seguridad", recalcó.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente del Consejo de Administración y director General de Grupo Inmobilia, Roberto Kelleher Vales, precisó que la naciente obra, de usos mixtos, se coloca como el motor de crecimiento económico y social que proporcionará a Mérida una proyección nacional e internacional, razón por la cual se perfila como uno de los desarrollos más trascendentales en esta zona del país.

"Este proyecto está planeado para llevarse a cabo en cuatro etapas con una duración de dos años por etapa. El mundo está cambiando y hoy la tendencia es crear comunidades que ofrezcan todo en un mismo lugar. Vía Montejo será la primera comunidad de este tipo en el sureste de México, sus residentes podrán vivir, divertirse y trabajar en un solo entorno planeado", afirmó.

Por parte del Grupo Inmobiliario GFA, acudió su director general Elías Fasja, así como el fundador y CEO de Thor Urbana Capital, Jaime Fasja; además del tesorero del Consejo de Administración de Grupo Inmobilia, Oswaldo Millet Palomeque; el titular de Protección de Grupo Inmobilia, Raúl Paniagua.