Inicia construcción de complejo minero en la sierra tarahumara

El gobernador de Chihuahua, césar Duarte, dijo que este proyecto se invertirán más de 520 mdd y generará tres mil empleos.
El gobernaor de Chihuahua, César Duarte, señaló que hay otros 10 proyectos de tamaño similar, por lo que se podrían generar 30 mil empleos bien pagados, solo en el rubro de minería.
El gobernaor de Chihuahua, César Duarte, señaló que hay otros 10 proyectos de tamaño similar, por lo que se podrían generar 30 mil empleos bien pagados, solo en el rubro de minería. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, puso en marcha la construcción de la Planta de Beneficio de Minerales del Complejo Minero San Julián en la sierra tarahumara. Se invertirán más de 520 millones de dólares para generar tres mil empleos.

Al arribar al municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, procedente del DF, donde participó en el foro "La Conago ante el Sistema de Justicia Penal y la Oralidad", el mandatario catalogó este proyecto como ambicioso y extraordinario.

"Este proyecto habla de la confianza de los inversionistas, Guadalupe y Calvo está recuperando plenamente la tranquilidad, son más de tres mil empleos, que son palabras mayores.

"Existen otros 10 proyectos de tamaño similar, por lo que se podrían generar 30 mil empleos bien pagados, sólo en el rubro de minería", dijo.

Sostuvo que la recuperación de la seguridad implica vivir en una cultura de la legalidad, lo cual, nos da mucha más rentabilidad que cualquier otra circunstancia, y la actividad minera va muy apegada a ello, por eso, bienvenida la empresa:

"A diferencia de lo que se puede pensar de un proyecto minero, aquí sabemos del compromiso con la norma ambiental, sabemos del compromiso con el marco legal mexicano y sabemos del respeto que tienen por las leyes y por eso nosotros no tenemos ningún empacho en decir que en nosotros, tienen a sus mejores aliados, que vamos a apoyarlos en sus gestiones, retos y necesidades", expresó el mandatario al dirigirse a los ejecutivos de la empresa.

En este contexto anunció que en los primeros cuatro meses del 2015 quedará terminada la carretera Guadalupe y Calvo-Badiraguato, Sinaloa, la cual tendrá una salida a Culiacán, lo que implica un cambio "drástico" en beneficio de la población.

"Chihuahua no tiene miedo a competir y sabemos que esa carretera nos va a facilitar la seguridad, el acceso a la salud y la educación de los habitantes de estas regiones, pero sobre todo, nos va a permitir potenciar las capacidades y reservas mineras, forestales, ganaderas y turísticas de la región", destacó.

En su mensaje recordó al extinto diputado federal Carlos Villalobos Ortega, "quien entregó su vida a este proyecto", y al gran político norteamericano Shepard, que dejó la alcaldía de Washington para dedicarse a la minería en Batopilas, Chihuahua, donde vivió, se consagró y murió, dijo.

Duarte Jáquez, acompañado del alcalde Leopoldo Molina Corral; Manuel Russek Valles, secretario de Economía estatal y del líder del proyecto minero, Uriel Flores Contreras, entre otros, dijo que estas inversiones detonarán la sierra tarahumara.