Piden licencia los primeros diputados en Morelos

Los tres diputados contenderán por otros puestos de elección popular y se prevé que se incrementen los permisos en los siguientes días.

Cuernavaca

La legislatura local inició su proceso de desintegración con la renuncia a su cargo de tres diputados locales que competirán en sus respectivos partidos para otro puesto de elección popular.

Aún cuando la legislatura anterior (2009-2012) aprobó una reforma legal que permite a alcaldes, regidores y legisladores a permanecer en sus puestos hasta la conclusión de sus periodos, varios diputados anunciaron que llegado el 2015 se ausentarían de sus funciones legislativas para dedicarse a sus campañas electorales.

Con la renuncia de los tres primero legisladores a sus puestos propietarios, el Congreso de Morelos se queda con 27 de 30 legisladores propietarios, y serán estos los que llamen a sus respectivos suplentes, en una suerte de renuncia-sustición, ya que las salidas se acrecentarán en los siguientes días.

Griselda Rodríguez, diputada local por el Parido Verde Ecologista de México, interpuso su solicitud de licencia en diciembre, sin embargo, hasta este lunes fue reconocida y hecho pública. De la misma forma los legisladores priistas, Antonio Rodríguez e Isaac Pimentel, pidieron licencia este miércoles para buscar una diputación federal.

En tanto, en los siguientes días u horas, se espera la renuncia del ex jefe de la bancada perredista, Juan Ángel Flores, que buscará la alcaldía de Jojutla y de su compañero -ahora independiente- Manolo Agüero, quien intenta ser candidato perredista a alcalde de Jiutepec.

A las salidas legislativas se suman los panistas, JaVier Bolaños que intenta ser alcalde de Cuernavaca, al igual que el priista, Matías Nazario. Erica Cortés, del PAN se inscribió para ser candidata plurinominal a una diputación federal.

En el mismo esquema están los perredista,Tadeo Nava y Lucia Meza, quienes buscan la alcaldía y la diputación federal por la región, entre otros legisladores