Inicia Programa Paisano el próximo domingo en Chihuahua

El delegado del INM, Wilfrido Campbell Saavedra, informó que dicho programa concluirá el 8 de enero del 2016. El objetivo es proteger a los connacionales que visitan el país en esta temporada ...
En el Programa Pisano participarán 72 voluntarios quienes recibieron capacitación del INM y de otras instancias para atender a los connacionales que vienen a México.
En el Programa Pisano participarán 72 voluntarios quienes recibieron capacitación del INM y de otras instancias para atender a los connacionales que vienen a México. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A partir del próximo domingo y hasta el 8 de enero del 2016, será puesto en operación el Programa Paisano, "con el que se busca lograr una estrategia integral de protección de los connacionales que visitan el país en la temporada de invierno", dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra.

"Se han sumado a esta labor organizaciones de la sociedad civil, además de la participación de los tres órdenes de gobierno, para ayudar (también) a los connacionales que son repatriados de Estados Unidos, como en la reunificación familiar cuando alguno de sus miembros se queda en el vecino país", dijo el delegado del INM en Chihuahua.

Explicó que con el apoyo de la red de Consulados de México en Estados Unidos, se ayudará a los paisanos para localizar a un familiar -menores de edad o adultos-, así como en la recuperación de las pertenencias como: billeteras, bolsos, dinero, joyas o documentos.

"La semana pasada 72 voluntarios recibieron capacitación del Instituto Nacional de Migración y de otras instancias que participan en el operativo, con el propósito de que estén preparados para dar una buena atención a los connacionales que vienen a México:

"Estarán en 19 módulos fijos y puntos de observación en los principales puntos de entrada al estado; se difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar o retornar al país, con el objetivo de inhibir actos de corrupción", apuntó.

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a la entidad, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 dólares a 500 dólares por persona, y al llegar a Parral y Jiménez, contarán con dos paraderos con servicios y áreas de descanso.

Asimismo, mediante la colaboración institucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, habrá una mayor vigilancia durante el trayecto de los connacionales por el territorio nacional.

En las rutas diseñadas para este operativo, se contemplan las carreteras 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo, por las cuales se esperan a miles de paisanos, pues sólo por Chihuahua se esperan a más de 100 mil paisanos, ya que en el 2014 arribaron más de 101 mil y en el verano 80 mil.