Arranca Programa Escuelas de Excelencia en Chihuahua

El gobernador del estado dijo que se invirtieron más de 320 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la SEP con el propósito de dignificar los espacios educativos.
César Duarte acudió a los informes de labores de los rectores de las Universidades Autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez.
César Duarte acudió a los informes de labores de los rectores de las Universidades Autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de dignificar los espacios educativos del estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, arrancó el Programa Escuelas de Excelencia con una inversión superior a los 320 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Que sea esta primera inversión la que establezca una dinámica de mantener una permanente renovación de infraestructura, mantenimiento y sobre todo: dignidad para los niños y orgullo de la sociedad de que sus escuelas sean dignas", dijo.

En este sentido agradeció el apoyo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien en su visita a esta entidad, hizo el compromiso de apoyar a 884 planteles escolares, con una inversión de 325.6 millones de pesos.

A diferencia de otros estados, Chihuahua tiene el problema de la dispersión poblacional y territorio agreste, tanto en la sierra como en el desierto: es ahí donde se requiere mayor atención de infraestructura y condiciones de trabajo de los maestros, por lo que es necesario una inversión mayor en infraestructura educativa, anotó.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, dijo que de las 884 escuelas, más del 60 por ciento se encuentran principalmente en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Urique y Balleza, donde se entregarán más de 325 millones de pesos, una suma que no tiene precedentes en la historia del sistema educativo chihuahuense, indicó.

En este contexto, el mandatario acudió a los informes de labores de los rectores de las Universidades Autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez. En la UACH, Duarte aseguró que a la fecha se han invertido cuatro mil 300 millones de pesos en un esfuerzo sin precedentes en la historia educativa de Chihuahua.

Celebró que un millón 300 mil personas, "es decir 1 de cada 3, estén en el sistema educativo, lo que refleja el gran esfuerzo de una sociedad en crear infraestructura, dar espacios y otorgar becas para una mejor educación de sus hijos", dijo.

Por último, al acompañar a su hermano Ricardo Duarte, quien es rector de la UACJ, el jefe del Ejecutivo, dijo que en los duatro años que tiene al frente de la administración estatal, la universidad ha crecido de manera sostenida siete por ciento: año con año en el ingreso de nuevos alumnos.

"En este sentido, la universidad ha sido más que solidaria y ha concretado más de 27 mil alumnos. Una universidad que apenas supera las cuatro décadas con un año, habla de sí misma de la capacidad de sus avances en todos los sentidos", apuntó.