Inicia Juárez expedición de Clave Única de Identidad

El Registro Civil chihuahuense se incorporó a la propuesta presidencial y entregó al público actas de nacimiento de todo el país desde esta frontera.
El coordinador de las Oficialías del Registro Civil, Iván Peña Zapién, consideró que este trámite es un gran logro porque Ciudad Juárez tiene muchos habitantes nacidos en otras entidades.
El coordinador de las Oficialías del Registro Civil, Iván Peña Zapién, consideró que este trámite es un gran logro porque Ciudad Juárez tiene muchos habitantes nacidos en otras entidades. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara con todos los gobernadores el convenio "Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres", se inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, la expedición de las actas de nacimiento de todo el país en esta frontera.

Esta medida se puso en marcha a casi una semana de que el gobernador César Duarte Jáquez asistiera a esta ceremonia protocolaria, en la que el primer mandatario, estableció la interconexión de las oficinas del registro civil a nivel nacional.

De esta manera, el registro civil chihuahuense se incorporó a la propuesta presidencial, la cual fue tomada también por todas las Embajadas de México, para que en cualquier parte del mundo, hagan llegar este documento a todos los mexicanos.

Por lo pronto, desde el viernes pasado, la Oficialía 05 del Registro Civil, situada en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició por primera vez la expedición al público de actas de nacimiento de cualquier entidad federativa de la República mexicana.

"La medida es como resultado del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en el que ya se podía obtener el acta de nacimiento de cualquier estado en cualquier estado", dijo el coordinador de las Oficialías del Registro Civil, Iván Peña Zapién.

El funcionario estatal dijo que este trámite es un gran logro porque Ciudad Juárez tiene muchos habitantes nacidos en otras entidades, "y batallaban, porque requerían una acta de Chiapas o Oaxaca y ello implicaba una tardanza de dos a tres meses:

"Ahora, el trámite es inmediato y su costo es de 200 pesos por acta: cuando una persona acude a la caja del Registro Civil y dice su nombre y el estado que corresponde, se le expide un acta preliminar para verificar que los datos sean los correctos, ya después que lo firme el usuario se le otorga su acta. Esto, siempre y cuando sean registros posteriores a 1930 de cualquier estado", afirmó.

Por otra parte, durante la rueda de prensa que ofreció el funcionario estatal, anunció la apertura para la inscripción gratuita de las Bodas Colectivas 2015, las cuales se realizan de manera institucionalizada cada 14 de febrero en esta entidad.

"La solicitud se podrá realizar por internet o directamente en las oficinas de las oficialías. En el 2014 se casaron en esta frontera colectivamente 3 mil parejas y 6 mil en todo el estado, y siete de cada diez parejas se encontraban en unión libre con una edad entre los 30 y 40 años", concluyó.