Inicia veda comercial del atún en el Pacífico

Esta restricción concluye a las 24:00 horas del 18 de enero del 2014. El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que las expectativas de captura son buenas.

Mazatlán

A partir de este lunes a las 00:00 horas dio inicio la veda temporal para la pesca comercial del atún en el Pacífico y concluye hasta las 24:00 del 18 de enero del 2014.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que, de acuerdo a datos preliminares las expectativas de captura son buenas y es una de las pesquerías de mayor sustentabilidad.

La mayor parte de la flota de Sinaloa está por atracar, tres de ellas se encuentran en el muelle fiscal, en espera de ser descargadas y en los muelles de la industria Pinsa, la más importante procesadora de atún de Latinoamérica, recibe la flota “Azteca”, una de las más grandes del país.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico; y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Por otra parte, Aguilar Sánchez, señaló que aún no se ha resuelto la controversia que México tiene en la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos, (por las medidas antidumping) en defensa de la industria atunera, y probablemente se tendrán que tomar medidas si  el vecino país no cumple satisfactoriamente con sus obligaciones derivadas del fallo que México ganó.

También adelantó que, se prevé abrir una oficina especial de Conapesca en el Golfo, para que no sea necesario trasladarse hasta Mazatlán, donde se ubica la sede de la dependencia. “Con un poquito de suerte podría ser antes de que concluya el año”, afirmó.