Inicia trabajadores de la CNTE de Oaxaca caravana motorizada al DF

A la movilización se sumaron activistas del frente único de lucha social por la reconstrucción de la APPO. El magisterio insiste que el gobierno garantice la educación laica y gratuita.
Unos 500 trabajadores salen a bordo de automóviles particulares, autobuses rentados, seguidos de una ambulancia rumbo al DF.
Unos 500 trabajadores salen a bordo de automóviles particulares, autobuses rentados, seguidos de una ambulancia rumbo al DF. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

A bordo de autobuses rentados, automóviles particulares seguidos de una ambulancia y escoltados por la policía local unos mil 500 trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  inició su caravana motorizada a la Ciudad de México.

En la movilización donde no participa ningún maestro frente a grupo se sumaron activistas del frente único de lucha social por la reconstrucción de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca.

El secretario de organización del gremio Francisco Villalobos, informó que a más de 75 días de lucha de la presente Jornada de Lucha Nacional,  el magisterio continúa con la principal demanda de que el gobierno garantice la educación laica y gratuita para las niñas, niños y jóvenes del país.

 "La Jornada Nacional iniciada el pasado 19 de agosto del año en curso continuará accionando en las 3  rutas, la ruta  pedagógica, la ruta  jurídica y en la ruta política".

Dijo que "ante la campaña de desacreditación desde el gobierno federal", la Sección 22 no se niega a una verdadera evaluación pedagógica y educativa que contemple las condiciones  económicas, sociales y demográficas que caracterizan a nuestro estado, por el contrario exige una verdadera reforma educativa que contemple la opinión de los maestros, padres de familia y alumnos, sus características y necesidades". 


Señala que la Coordinadora Nacional, además de exigir el alto a las políticas neoliberales que laceran la economía de la población, propone un proyecto Pedagógico Nacional Alternativo que pretende mejorar el sistema educativo nacional, en particular la educación en los diferentes estados que han apoyado su lucha con una perspectiva crítica, social en beneficio de la sociedad.

Asimismo, recalcó que continuará con las movilizaciones sin dejar su responsabilidad frente a grupo, por que busca cumplir con sus acuerdos signados tanto con los padres de familia como con el gobierno de Gabino Cué para recuperar el tiempo perdido en sus protestas.