Inicia segundo Congreso Internacional de Peatones

El edil de Cholula, Puebla, sede de la reunión, censuró el uso de millones de pesos en obras viales que solo benefician a vehículos.
El congreso se realizó en el zócalo de San Pedro Cholula.
El congreso se realizó en el zócalo de San Pedro Cholula. (Especial)

Puebla

Con la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como invitada especial y con la presentación de su experiencia en favor de una movilidad más amable con peatones y ciclistas, inició el segundo Congreso Internacional de Peatones en San Pedro Cholula.

Al inaugurar el congreso, el presidente municipal, José Juan Espinoza, censuró “el desperdicio de millones de pesos en obras viales que solo benefician a los automovilistas y que tienen muy poco sentido por parte del gobierno de Puebla”.

Dijo que “tanto el peatón como el ciclista tienen que formar parte de las prioridades de la agenda de movilidad del gobierno municipal”.

Giovanni Zayas, coordinador general del congreso (denominado ReCiudad, por invitar a reimaginar, reinventar y rediseñar la ciudad), dijo que en Puebla se vive un crisis de movilidad y no por el auto, sino por las políticas destinadas a satisfacer las necesidades del automóvil privado.

Dos expertos que trabajaron en la reciente transformación urbana que ha vivido Nueva York resumieron su experiencia como una manera de recuperar espacios para los peatones y de transformar las ciudades con base en el diseño de infraestructura urbana, pensada para las personas y no para los automóviles.

Matthew Roe, planificador urbano que trabajó durante siete años en el Departamento de Tránsito de Nueva York, expuso cómo el trabajo en los espacios públicos tiene que involucrar a todos los usuarios de la vía y pidió reimaginar las calles para reducir la distancia de cruces peatonales, proteger a los ciclistas e invertir en infraestructura peatonal.

Esto no solo lo ha hecho Nueva York, también ciudades como Austin, Texas, están comenzando a hacerlo y Cholula igual puede hacerlo, dijo Roe.

Andy Wiley Schwartz, consultor de Bloomberg y ex integrante también del Departamento de Transportes de Nueva York, expuso la paradoja de cómo las ciudades están invirtiendo en calles elevadas, enormes estacionamientos para poder alojar a los vehículos y el costo lo pagan los peatones.

Schwartz, quien supervisó el desarrollo de 60 plazas con lo que se crearon más de 10 hectáreas de espacio público en Manhattan y Quenns, explicó cómo decidieron transformar Times Square para devolverle a los peatones la superficie de la que se habían apropiado los automóviles.

El 22 por ciento del espacio era para los peatones pero teníamos casi 400 mil personas caminando todos los días por Times Square, por eso transformamos esa plaza con el valiente apoyo del alcalde, dijo Schwartz.

El congreso, que termina hoy, se realiza en el zócalo de San Pedro Cholula, con la organización de Cholula en Bici, la Liga Peatonal y el colectivo A Pata.

Reunidos expertos en temas de movilidad, en los días previos se realizaron talleres para exponer la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, de planeación de cruces peatonales y del concepto de Visión Cero a partir del caso neoyorquino, donde tras un trágico accidente donde murieron varios niños en 2014, la comunidad le exigió al alcalde Bill de Blassio medidas ejemplares, y así se adoptó este parámetro nacido en Suecia hace más de 10 años.

Visión Cero implica que las políticas de una ciudad deben orientarse a que no haya una sola muerte por causas viales y cómo el diseño de la infraestructura es esencial para lograrlo.

:CLAVES

PUEBLO BICICLETERO

El alcalde de Cholula, Juan José Espinoza, criticó que “en los últimos años el gobierno de Puebla en lugar de priorizar políticas que permitan mejorar la movilidad poniendo en primer lugar al peatón, al ciclista y al transporte urbano, hemos visto una política contraria y que la mayoría de los recursos públicos, 80 por ciento, se han canalizado a infraestructura que beneficia al automóvil privado”.

“Somos un pueblo orgullosamente bicicletero, muchos nos movemos en bici, hemos instalado ciclopuertos y cualquier obra de rehabilitación o reconstrucción de calles incluye desde topes peatonales y carriles de confinamiento para quienes utilizan este medio de transporte”.