Inicia fase de reconstrucción en Oaxaca; ponen fin a emergencia

La restauración tendría un costo de cinco mil millones de pesos. El gobernador del estado anunció la entrega de 50 mdp para dar comienzo a la reparación de daños en municipios y comunidades ...

Oaxaca

El gobierno del estado y la federación levantaron la emergencia en al menos 50 de 74 municipios que fueron afectados por el golpe de los huracanes ´ Ingrid y Manuel´ e iniciaron la fase de reconstrucción que podría tener un costo de cinco mil millones de pesos.

Fue el gobernador Gabino Cué, quien encabezó las acciones de reconstrucción en la zona costera, anunciando la entrega de 50 millones de pesos para iniciar la reparación de daños en municipios y comunidades afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, abriendo con ello una nueva etapa de reactivación económica y desarrollo social de la entidad.

El gobernador del estado estuvo acompañado en el evento protocolario la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, quien puso en operación en las zonas devastadas los Programas de “Reactivación Productiva”, “Empleo Temporal Inmediato” y “Apoyos a Jornaleros Agrícolas”, para estimular la dinámica económica de esta zona ganadera y agrícola, afectada por un monto total a los 809 millones de pesos.

En tanto, Nubia Mayorga destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se brindó atención oportuna a la población oaxaqueña afectada durante la etapa de contingencia, al tiempo de anunciar que la Federación apoyará la reactivación del sector agrícola a través del impulso de proyectos productivos que fortalezcan la economía de las familias costeñas, además de apoyar la reconstrucción de las vías de comunicación, el mejoramiento de las redes de agua potable, así como la electrificación en pueblos y comunidades indígenas y etnias afromexicanas.

“Desde el inicio de la administración federal se han invertido en Oaxaca mil 100 millones de pesos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Ahora es necesario reactivar la economía de la costa, para lo cual contaremos con un fondo de recursos adicionales para atender el desarrollo productivo del sector agropecuario”, sostuvo.

Recordó que cada familia damnificada recibirá apoyos económicos de dos mil 500 pesos además de que se pretende ofrecer apoyo a mil 200 jornaleros agrícolas, con una bolsa total de cuatro millones de pesos.

En su oportunidad, el Director General del FONDEN, José María Tapia Franco, indicó que fueron atendidas las declaratorias emitidas en la entidad de Oaxaca con oportunidad, por lo cual se integraron cuatro comités para recorrer 74 municipios afectados, a fin de levantar un censo de daños, lo que permitió agregar a Oaxaca al Plan de Reconstrucción.

Informó que en durante la etapa de emergencia se logró la distribución de 121 mil láminas y más de 40 toneladas de alimentos.