Inicia programa contra inseguridad en Chihuahua

El propósito es prevenir que se cometan más delitos y no solo deteniendo a los delincuentes.
En el taller que se imparte en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, participan en la capacitación la Agencia de los EU para el Desarrollo Internacional.
En el taller que se imparte en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, participan en la capacitación la Agencia de los EU para el Desarrollo Internacional. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con la participación de las autoridades policiales, educativas y de la sociedad civil de los cuatro municipios con más alto índice de violencia en el estado, inicio el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) para abatir la inseguridad.

"La finalidad es la prevención, ya que en México como en el mundo la seguridad se alcanzará, no solo mediante la persecución de delincuentes, sino previendo que se cometan más delitos", dijo José Octavio Acosta Arévalo, exponente del programa.

En el taller que se imparte en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, se dijo a los participantes de Ciudad Juárez, Parral, Guadalupe y Calvo y de esta capital, que en la capacitación participa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Con el Método CPTED se trabaja en desarrollo comunitario y servicio de atención a víctimas, así como en asistencia técnica con los gobiernos locales, ayudándolos a transferir metodologías con estrategias de prevención, entre otras", dijo el instructor.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de las autoridades de los otros niveles de Gobierno y del Ejército, implementó un operativo de vigilancia en las inmediaciones de las escuelas y en las zonas más violentas de esta frontera.

Además, para apoyar estas acciones de seguridad, se han reforzado los recorridos en colonias con altos índices de inseguridad con Células Mixtas, Policía Estatal Única Investigadora y otras corporaciones para evitar delitos de alto Impacto.

También se han establecido puntos de revisión en las garitas del kilómetro 20, 30 y 70, además en las casetas de peaje de Villa Ahumada y Jerónimo, al mismo tiempo reforzado con elementos del Ejercito y Policía Federal, resaltó la FGE.

Mientras se aplican diversas acciones para combatir la inseguridad en esta entidad, el gobernador César Duarte Jáquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, participó en la firma del convenio para modificar los planes de estudio de las universidades de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Oral, el cual, fue impulsado de manera inicial en Chihuahua.

"Impulsamos este convenio con la convicción de que una transformación de tal calado, no puede permitir que los expertos se formen a la luz del aprendizaje empírico, sino que se debe hacer un esfuerzo serio para que la capacitación, profesionalización y especialización, se forje desde nuestras universidades:

"Es por ello que el nuevo modelo de justicia penal, nos demanda construir también nuevos paradigmas para la enseñanza procesal en las facultades, escuelas e institutos de derecho", afirmó en la ceremonia el mandatario chihuahuense.