Inicia evacuación de la comunidad El Paraíso, Guerrero

El alcalde informó que de acuerdo con un estudio del Cenapred ese asentamiento presenta altos índices de riesgo para ser habitado, por lo cual es necesaria la reubicación de sus 6 mil pobladores.

Atoyac de Álvarez

Habitantes de cuatro colonias con más de mil pobladores que habitan en la comunidad serrana de El Paraíso iniciaron la evacuación urgente ya que se encuentran en una zona con altos índices de riesgo.

Entrevistado telefónicamente, el primer edil del municipio cafetalero, Ediberto Tabarez Cisneros, confirmó que a partir de este día comenzaría la evacuación de mil ciudadanos de cuatro colonias.

Lo anterior luego de los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Notificamos ayer al El Paraíso para su evacuación (que hay) alrededor de 600 zonas (de riesgo) y hoy notificamos a (la comunidad serrana de) Pie de la Cuesta de acuerdo a los estudios realizados por la Cenapred.

"A partir de hoy mismo las familias que desean ya hacerlo ya están en toda su decisión de poder hacerlo, a partir de hoy vía terrestre en El Paraíso y a partir de mañana vía aérea en Pie de la Cuesta", dijo el alcalde.

Detalló que a raíz de las intensas lluvias el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, realizó una serie de estudios para determinar las zonas de alto riesgo.

El pasado domingo luego de que autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al poblado "El Paraíso", informaron a los habitantes que ese asentamiento presenta altos índices de riesgo y es necesaria la reubicación de toda la comunidad que tiene una densidad de aproximadamente seis mil habitantes.

El alcalde de Atoyac de Alvarez, dijo que fue acompañado por personal militar de la 27 zona y otros funcionarios del gobierno federal y se reunió con comisarios y delegados de las colonias de esa comunidad para informarles que un estudio del Cenapred, el lugar es muy riesgoso para ser habitado.

En entrevista con MILENIO el alcalde Tabarez Cisneros dijo que la comunidad entera necesita una evacuación emergente, ya que se encuentra rodeada de cerros que pone en riesgo la integridad de 6 mil pobladores, de los cuales mil habitantes iniciaron la evacuación de cuatro colonias.

Tabarez Cisneros, explicó que las personas evacuadas serían llevadas a los albergues que se encuentran ubicados en la cabecera municipal.

Explicó que el dictamen elaborado por expertos del Cenapred, según dijo el alcalde, le advierte sobre laderas inestables por la carga de agua que se tuvo en esos dos poblados de la sierra del estado de Guerrero en la costa grande.

Y precisó que las colonias afectadas que constituyen un mayor riesgo en El Paraíso son Mirador, Vista Hermosa, Nuevo Oriente y el Porvenir.