Inicia censo de zonas de alto riesgo en Oaxaca

Se han localizado unos 40 sitios potenciales de alto peligro, ubicando de manera preliminar en la zona de la mixteca baja, sierra norte y sur, aunque podría ser más.

Oaxaca

En Oaxaca autoridades estatales y federales han identificado al menos unas 40 laderas de cerros que pueden deslavarse si continúan las lluvias en las siguientes semanas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, reconoció que junto con personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y especialistas del servicio geológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han, visitado a los 22 municipios que sufrieron mayores afectaciones, para determinar el grado de riesgo de los habitantes, sobretodo asentamientos cercanos a ríos, laderas y estibaciones montañosas, y se han ubicado 40 zonas de alto riesgo, aunque el número podría crecer en la medida que avancen los recorridos de supervisión.

Detalló que las revisiones de campo, iniciaron en el municipio de Coicoyan de las Flores, donde se revisan las agencias y rancherías, donde a petición de las autoridad municipal de han ubicados áreas potenciales de sufrir deslaves y desgajamientos de cerros.

Explicó que se han localizado unos 40 sitios potenciales de alto peligro, ubicando de manera preliminar en la zona de la mixteca baja, sierra norte y sur, aunque podría ser más.

“Nosotros ya tenemos un atlas de riesgo, pero lo que está verificando es cuáles son esas comunidades que con la lluvia pudieran tener algún deslizamiento.

Junto con Cenapred y la UNAM se están localizando los núcleos poblaciones, censarlos, para que saber cuántas personas y familias son y de ser necesario puedan ser reubicadas”.

Adelanto que en los casos mínimos se emitirán recomendaciones a las poblaciones civiles que reduzcan los riesgos a las familias que ahí habitan y determinar si es necesaria su reubicación.

Maza apunto que se espera que los diagnósticos y conclusiones se puedan terminar durante la próxima semana para que pueda avanzarse en los trabajos y acciones operativas.

[b]Ofrece Semarnat y Profepa retiro de serpientes y cocodrilos[/b]

En tanto los delegados de la Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría federal del Medio Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), anunciaron un plan para empezar a limpiar las zonas donde autoridades municipales de la zona costera han advertido de la presencia de cocodrilos y serpientes.

Los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional, entre otros, alertaron sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos hasta de seis metros de largo, que debido a las intensas lluvias , desbordamiento de ríos e inundaciones, salieron de su hábitat natural y a parecen en domicilios de las localidades costeñas.

El munícipe de Villa de Tututepec, José Felipe Quintana solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales para reducir los riesgos que implica la presencia de esta fauna, sobre todo porque persisten los encharcamientos en patios de escuelas, viviendas y calles de las localidades cercanas al Río Verde, Río Atoyac y las lagunas de Chacahua, lo que facilita la aparición de estos animales.

Luego de señalar que en Chacahua se reportó la mordedura de una víbora de cascabel a la mascota de un turista extrajero que visitaba la zona, y el avistamiento de cocodrilos en Zapotalito, se solicitó a la Secretaría de Salud, la dotación de vacunas antivíperinas para atender emergencias, como una medida preventiva, debido a que el traslado de las personas hacia otras localidades se realiza en lancha y tardaría varios minutos en ser atendida en una clínica en caso de ser víctima de mordeduras de víboras.

El síndico procurador de Santiago Pinotepa Nacional, Angel Francisco Viruel, dijo que en los últimos 4 años tienen reportados nueve casos de habitantes lesionados por cocodrilos, de los cuales el caso más grave fue el fallecimiento de un menor hace apenas unos días.

Indicó que el mayor número de avistamientos de este tipo de réptiles es en Huazolotilán, Chacahua, Zapotalito, así como en Corralero, Collantes, La Noria Minindaco y Río Viejo, entre otras.

En respuesta, el Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriel Jaramillo Salazar informó que se establecerán las medidas necesarias para la captura y confinamiento de estas especies.

Informó que la Jefa del departamento de Vida Silvestre de la delegación de la SEMARNAT, Berenice Ortega, tiene a su cargo la atención de estas emergencias, sin embargo comentó a los ediles que entre las acciones inmediatas se requiere de su colaboración para obtener la ubicación del avistamiento a fin de elaborar un mapa sencillo que permita su captura y su confinamiento para ser insertado posteriormente a su hábitat natural.

En tanto el delegado de la Conadepi, Jorge Toledo, comentó que la instancia a su cargo coadyuvará en esta problemática, a través del programa de Conservación de sitios, que permitirá con recursos federales facilitar el regreso de las especies a su hábitat natural, como es el caso del parque de las Lagunas de Chacahua.