Inicia intensa campaña de vacunación contra influenza en Nayarit

En los principales centros comerciales, escolares, centrales camioneras, plazas públicas y lugares más concurridos de los 20 municipios del estado se instalaron módulos de vacunación.
En Nayarit se han registro 20 casos de influenza en 9 municipios, y un deceso en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, por lo que inició la campaña de vacunación contra este virus.
En Nayarit se han registro 20 casos de influenza en 9 municipios, y un deceso en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, por lo que inició la campaña de vacunación contra este virus. (Salvador Arellano Murillo)

Nayarit

La Secretaría de Salud del estado implementó una intensa campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 en los 20 municipios principalmente en centros comerciales, plazas públicas, centros escolares, en centrales camioneras y lugares más concurridos por la población.

Como medida emergente y para evitar se presente la problemática de salud en que se encuentran otras entidades, la dependencia informó que se comenzó con la aplicación de 300 mil dosis a grupos vulnerables de la entidad.

El Jefe de Departamento de Epidemiología, Jorge Barrera, informó que a la fecha se registran 20 casos y un deceso en el municipio de Santiago Ixcuintla al norte de la entidad.

"En Nayarit se han registro 20 casos de influenza en 9 municipios, y un deceso en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla. Invitamos a la sociedad a que acudan de inmediato a los servicios de salud, dentro de las primeras 48 horas cuando se presenten los síntomas que vayan a la unidad de salud más cercana y la vacunación".

El gobierno del estado implementó además la instalación de módulos de vacunación en lugares públicos, así como en centros escolares.

La Secretaría de Salud señaló que hay abasto de vacunas y de medicamento para tratar esta enfermedad. Hasta la fecha se tiene una cobertura de vacunación del 104 por ciento en grupos vulnerables.

Destacó la dependencia que Nayarit es uno de los estados con menor índice de influenza.

En tanto, el director de los Servicios de Salud, Benigno Ramírez dijo que Nayarit se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura de vacunación.

Informó que se inició con la vacunación a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

"Nayarit está repuntando en el tema de control de la influenza, es porque hemos tenido oportunamente la vacunación. Hoy la entidad figura dentro de los primeros lugares en control de influenza porque hemos trabajado oportunamente en la prevención", explicó Benigno Ramírez.

Indicó el funcionario que además se realizarán visitas a domicilio promoviendo la vacunación, así como atención en los módulos instalados en la Central Camionera, DIF estatal, Plaza Forum, frente a Palacio de Gobierno y frente a la plaza Principal de Tepic.

El director de los Servicios de Salud, expresó que se mantienen los cercos de salud con los estados de Jalisco y Sinaloa en donde se ha registrado mayor incidencia de la enfermedad.

"Es importante redoblar las acciones preventivas al vacunarse, acudir a tiempo al médico en caso de detectar un aumento de fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de huesos y dolor muscular", señaló.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emilio González llamó a evitar la problemática en que se encuentra el estado de Jalisco "debemos cerrarle la puerta a la influenza en Nayarit".