Inicia en Tabasco juicio a Granier y tres de sus ex funcionarios

José Manuel Saiz Pineda, preso en una cárcel estatal, fue presentado ante la rejilla de prácticas la noche de este sábado en el Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Villahermosa
El ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, fue puesto a disposición de la juez tercero de lo penal en Tabasco, por un expediente local.
El ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, fue puesto a disposición de la juez tercero de lo penal en Tabasco, por un expediente local. (Antonio Villegas)

Antonio Villegas

La juez tercero de lo penal en el estado de Tabasco inició este sábado un proceso en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo y tres de sus ex funcionarios estatales a quienes el actual mandatario, Arturo Núñez Jiménez, culpa de un saqueo multimillonario a las finanzas estatales.

En una audiencia celebrada la noche de este sábado y que se prolongó por varias horas, la juez Guadalupe Cadena Sánchez le tomó la declaración a José Manuel Saiz Pineda, ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien fue puesto a su disposición tras encontrarse recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), por delitos federales.

Además de Saiz, en el expediente 157/2013-I también se acusa al ex gobernador Andrés Granier Melo, quien está recluido en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

De igual manera, se dio a conocer que en el marco del expediente, de tres tomos, se giraron órdenes de aprehensión en contra del ex titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y el que fuera director administrativo de esa dependencia, Adalberto Gómez Vázquez, quienes dejaron de presentarse a audiencias en la Procuraduría local desde hace por lo menos un mes.

Los cuatro ex funcionarios son acusados de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla.

Los hechos se atribuyen al ejercicio de al menos 198 millones de pesos que fueron tomados del Seguro Popular para el pago de otros rubros, lo que implicó dejar a los beneficiarios sin atención médica en 2011, lo que motivó una observación de la Auditoría Superior de la Federación. Por ello, los cuatro ex funcionarios reintegraron el dinero al Seguro Popular, pero lo volvieron a gastar en otros rubros.

La comparecencia de Saiz en la rejilla de prácticas inició poco después de las 20:30 horas y durante tres horas se le hizo lectura del expediente, por lo que se esperaba que a la medianoche manifestara lo que en derecho le corresponde.

La apertura de los procesos locales contra el ex gobernador Granier y sus ex funcionarios coincide con el 1er Informe de Gobierno de Arturo Núñez, que se realizará este domingo.