Inicia Operativo Citlaltepetl en Orizaba, Veracruz

El objetivo es evitar que alpinistas y vacacionistas sufran algún accidente o se extravíen en sus incursiones al Pico de Orizaba, por lo que se dará información y apoyo profesional.

Veracruz

Para evitar que alpinistas y vacacionistas sufran algún accidente o se extravíen en sus incursiones hacia el Pico del Orizaba, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, puso en marcha el Operativo Citlaltepetl, en coordinación con autoridades del vecino estado de Puebla.

La intención es dar certidumbre a los turistas que en esta temporada invernal aprovechan para visitar al Pico de Orizaba y estar cerca de la nieve del volcán más alto de México.

"Vamos activar nuestro plan, el plan Citlatepetl la subida al Pico de Orizaba ya tenemos varias reuniones establecidas hasta con el gobierno de Puebla y los Ayuntamientos, porque también es un espectáculo pero es un riesgo cuando turistas y vacacionistas no toman todas las precauciones debidas", destacó la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes.

En el operativo participan 18 municipios ubicados en las faldas del volcán, por donde los alpinistas acostumbran realizar los ascensos.

El Plan Citlaltépetl incluye entre sus acciones brindar información y apoyo profesional a los turistas que en esta temporada ascenderán al Pico de Orizaba ya que en años anteriores han llegado a extraviarse o sufrir accidentes.

El mismo va de la mano con el Programa Invernal, que contempla medidas de prevención y seguridad para los veracruzanos vulnerables a las bajas temperaturas que se ven afectados por las ondas y masas polares, así como los frentes fríos.

De manera preventiva y en coordinación con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Cruz Roja, están entregando insumos a habitantes de las comunidades más sensibles a los fríos.

Son 143 los municipios donde más se resiente las bajas temperaturas, 29 de ellos costeros y 114 de la región montañosa, de los cuales 39 están por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar cerca del Cofre en Perote, Pico de Orizaba y las sierras de Otontepec, Huayacocotla y Zongolica.