Inicia CNDH investigación por homicidio en Chiapas

El poblador de Tapachula fue detenido arbitrariamente el sábado pasado, por lo que visitadores de la Comisión se trasladaron al municipio para entrevistar a los familiares de la víctima.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por la presunta detención arbitraria y posterior homicidio de un poblador de Tapachula, Chiapas, donde intervinieron servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el pasado sábado 1 de marzo.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al municipio con objeto de entrevistar a los familiares de la víctima, así como obtener evidencia idónea para acreditar la presunta violación de sus derechos humanos. Asimismo, ha solicitado a la autoridad involucrada el informe correspondiente.

La Comisión Nacional acordó iniciar de oficio la investigación considerando que pudieran haberse dado acciones que vulneraron los derechos humanos del agraviado, al haber sido objeto de detención arbitraria y presunto homicidio, ocasionado, según los medios, por  elementos de  la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Por ello, este organismo nacional autónomo realizó un atento llamado a las autoridades locales estatales, para que garanticen la seguridad jurídica y el debido acceso a la justicia de los familiares de la víctima.