Inhiben policías antimotines retiro de propaganda política en Chilpancingo

Agentes antimotines desactivan la jornada de movilizaciones de estudiantes para retirar anuncios de los diferentes candidatos al gobierno de Guerrero. Egresados de normales toman emisora de radio.

Chilpancingo

La policía antimotines desactivó una jornada de movilizaciones de estudiantes de diferentes normales públicas, que consistía en bajar propaganda política de la infraestructura urbana y carretera para manifestar su rechazo al proceso electoral del 7 de junio.

Pasado el mediodía del jueves, cerca de 40 estudiantes incorporados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se concentraron en las inmediaciones del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

De ahí comenzaron el despliegue hacia el monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta, cerca del parque Margarita Maza de Juárez, en donde bajaron los primeros anuncios espectaculares.

Avanzaron hacia el norte, cerca de la colonia Tatagildo intentaron ingresar a un domicilio particular para trepar hacia la azotea y bajar la propaganda de Beatriz Mojica Morga, candidata de la coalición PRD-PT.

Antes de que se introdujeran, la dueña del domicilio les advirtió que sacaría una pistola y que no dudaría en utilizarla para expulsarlos de su propiedad.

Los jóvenes se retiraron sin intentar ingresar por la fuerza, le dijeron "tranquila jefa" y abordaron las camionetas oficiales que utilizan para desplazarse.

Llegaron hasta el crucero que comunica con Chichihualco, ya cerca de la salida de la ciudad y bajaron dos espectaculares; uno de Luis Walton Aburto, candidato del Movimiento Ciudadano y otro más de Héctor Astudillo Flores, abanderado de la coalición PRI-PVEM.

Casi estaban a bordo de sus unidades cuando se percataron del arribo de policías antimotines, quienes comenzaron a desplegarse del lado derecho de la carretera federal, mientras ellos emprendían la retirada circulando hacia el sur.

En cuestión de minutos llegaron casi frente al Parador del Marqués, del lado de las vialidades del río Huacapa y se lanzaron sobre un anuncio de Luis Walton Aburto, el cual no alcanzaron a desprender porque de inmediato llegaron los antimotines y amagaron con lanzarles gas lacrimógeno.

Los estudiantes se retiraron circulando hacia el norte para dispersarse hacia diferentes escuelas normales de la ciudad, con el ánimo de desorientar a los policías que los perseguían.

Más tarde, en una conferencia de prensa explicaron que la protesta se debe a que hasta el momento el gobierno estatal se ha negado a resolver sus demandas, pese a que ya tienen acuerdos pactados con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Toman emisora de radio

En otro hecho, egresados de las normales públicas tomaron por algunos minutos la cabina de transmisiones de Radio Capital en Chilpancingo, desde donde enviaron un mensaje al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que les otorgue una audiencia con carácter resolutivo.

La audiencia directa con el jefe del Ejecutivo local, se debe fundamentalmente al hecho de que los funcionarios de la SEG, entre ellos el titular Salvador Martínez Della Rocca se han comprometido en varias minutas y no las han cumplido.

"El gobernador dice que está abierto a dialogar con las organizaciones sociales; pues como movimiento social queremos que nos atienda", dijo uno de los egresados en el menaje dirigido a los radio escuchas.