Inhabilitan por 12 años a ex director del INPODE

Al medallista olímpico se le acusa de desvío de recursos, tener en nómina a aviadores, además de tener una denuncia penal por mal manejo de recursos por 17 millones de pesos. 

Puebla

Por el mal uso de recursos públicos, por tener en nómina a aviadores así como diversas anomalías, la Contraloría del Estado inhabilitó por 12 años al ex director del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Manuel Youshimatz Sotomayor quien además cuenta con una denuncia penal por 17 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la Contraloría del gobierno de Rafael Moreno Valle, Malcom Hemmer Muñoz, quien expuso que serán las autoridades judiciales las que finalmente determinen dar cumplimiento a la orden de búsqueda, aprehensión y detención en contra del ex funcionario estatal por el desvío de recursos y mal uso de estos.

En entrevista previa al desfile cívico-militar del 153 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el funcionario estatal detalló que tras un año que se dio inicio a la investigación y auditoria contra el medallista olímpico, la dependencia encontró una serie de anomalías, mismas que derivaron en la inhabilitación por 12 años.

El funcionario estatal indicó que casos como el de Youshimatz Sotomayor existen más en la Contraloría, pero evitó dar una cifra y las áreas argumentando no tener a la mano los datos.

Cabe recordar que hace un año quedó al descubierto un video donde el ex director del INPODE del gobierno de Puebla, en la que se observa que fue cacheteado en una reunión por el empresario Tonanzin Fernández, propietario de la compañía Productos y Soluciones Integrales Teja SA de CV, tras el incumplimiento de la administración estatal en el pago por la realización de algunas obras en Puebla, el adeudo fue por más de 13 millones de pesos.

A raíz de ese escándalo fue que se inició la investigación, que permitió encontrar varias anomalías, como el que hubiera personas cobrando en la nómina del INPODE, pero sin presentarse a trabajar. El contralor informó que existe una denuncia penal por mal manejo de recursos por 17 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que este año tienen programadas 215 auditorías derivadas de diversas quejas y denuncias de habitantes, siendo los principales casos en el sector salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP,) entre otras.