Inhabilitan 10 años a delegado del IMSS en Puebla

El ex senador Francisco Fraile García deberá pagar una sanción económica de más de dos millones dp. Se le acusa de cometer anomalías en la obra del Hospital General de la Margarita de esta ciudad.
Francisco Fraile fue designado delegado del IMSS en octubre de 2009, puesto que ocupó por tres años y nueve meses,
Francisco Fraile fue designado delegado del IMSS en octubre de 2009, puesto que ocupó por tres años y nueve meses, (Iván Tirzo)

Puebla

Por "violación de procedimientos de contratación", el ex delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ocupar cargos públicos y recibió una sanción económica de dos millones 611 mil 790.15 pesos.

En el número de expediente 2282/2012 de la Secretaría de la Función Pública se da a conocer que el Órgano Interno de Control del IMSS realizó la investigación a quien en su carrera política se ha desempeñado como diputado local, legislador federal y Senador de la República.

Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron a Milenio Puebla que el expediente 2282/2012 fue por anomalías en la ejecución de algunas obras en el hospital general de la Margarita de la ciudad de Puebla, específicamente por modificaciones al presupuesto de inversión establecido en el contrato en el año 2012.

No es el único expediente que se abrió por la edificación de la unidad médica en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Órgano Interno de Control del IMSS abrió al menos otra investigación por la adquisición de cinco elevadores a una empresa que estaría ligada a un familiar directo del ex delegado.

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que la inhabilitación es por un periodo de 10 años, que aplica del 27 de enero de 2015 al 23 de enero del año 2025.

La "violación de procedimientos de contratación" se encuentra establecida en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se considera que hay una violación cuando se registra un incumplimiento de algunos de los participantes en un procedimiento de contratación federal.

La remodelación del hospital general del IMSS de La Margarita fue inaugurada en octubre de 2009 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con una inversión de 304.3 millones de pesos.

Sin embargo las obras nunca fueron terminadas, así lo reveló una investigación hecha en el año 2010 por la Auditoría Superior de la Federación, que detectó, entre otras cosas, que carecía de planta de tratamiento de aguas residuales y que las escaleras de servicios presentaban problemas de agrietamientos.

Francisco Fraile fue designado delegado del IMSS en octubre de 2009, puesto que ocupó por tres años y nueve meses, periodo en el que continuó con obras de equipamiento en el hospital de La Margarita.